- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVíctimas de la violencia policial se reunieron en Colombia

Víctimas de la violencia policial se reunieron en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El primer Encuentro Nacional de Víctimas de la violencia policial se desarrolló este viernes en Bogotá, Colombia para exigir justicia por los crímenes cometidos.

Además, la participación de las víctimas exige derecho a la verdad, reparación por los crímenes cometidos y reformar los cuerpos policiales.

El evento ocurre enmarcado en la conmemoración del segundo aniversario de las protestas ocurridas entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020.

“Es un encuentro que reúne a una muestra bastante representativa. Cerca de 120 a 140 víctimas directas de la violencia policial en Colombia. Estamos intentando buscar rutas en torno a tres escenarios. El primero es un escenario organizativo y de fortalecimiento. Intercambio humano y político entre las víctimas de la violencia policial”, declaro Franklin Castañeda, vocero de la coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos para Venezuela News.

Según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), las plataformas de derechos humanos documentan desde hace décadas el trato violento y hostil que la Policía Nacional ha dado a las personas ejerciendo sus funciones de control y gestión del espacio público, vigilancia y labores de seguridad.

Asimismo, la intervención sistemáticamente violenta contra quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta social pacífica.

Según Movice, la arbitrariedad de la Policía Nacional incrementó desde 2016 cuando entró en vigencia del Código de Policía, el cual le entregó amplios poderes para regular, intervenir y sancionar la libertada de la ciudadanía.

Un pueblo víctima del Estado: Datos alarmantes de una violencia sistematizada 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, informó que sólo entre 2017 y 2019 fueron capturados mil 733 policías por la comisión de diferentes delitos.

En el contexto del estallido social ocurrido en abril hasta julio del 2021, la Campaña Defender la libertad asunto de todxs registró 87 homicidios de civiles, mil 905 personas heridas por actos desproporcionados de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y civiles armados no identificados, y las agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos aumentaron.

“El encuentro como el de hoy, es para que el mundo sepa, no nada más acá en Colombia. Todos los otros, que en realidad le esté doliendo lo que está haciendo la fuerza pública con nosotros, en los territorios; en la ciudades y en los pueblos”, declaró para Venezuela News, Rosmery López, miembro de la Asociación Campesina.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí