El vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rander Peña, durante su participación en el Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) en México, denunció la violencia criminal que ejecutó en Venezuela la Derecha fascista, luego de las elecciones del 28 de julio.
- “No es Irán ni Rusia”: Republicanos señalan a George Soros de injerencista en elecciones de EEUU por comprar 200 emisoras de radio
- En la India mueren ahogados 37 niños tras celebración religiosa
Peña subrayó que las elecciones fueron celebradas en paz, logrando una victoria de los humildes, los trabajadores, las mujeres y de los que históricamente no han tenido voz y ahora tienen una voz fuerte al elegir como presidente a Nicolás Maduro.
«Fue una victoria del pueblo venezolano. Por eso fue arrogantemente desconocida por la ultraderecha Venezolana que durante los días 29 y 30 de julio emprendió acciones fascistas, violentas y de muerte».
Hechos de disturbios
El también viceministro para América Latina, recordó todos los hechos de disturbios y protestas que dejaron grandes destrozos en Venezuela, tales como:
- Ataque a las instalaciones de la terminal transportista Transbarca en el estado Lara, incluyendo el robo de una grúa que luego quemaron.
- Quema de 11 estaciones del Metro de Caracas
- Quema de 10 sedes del CNE en 10 estados diferentes.
- Quema de 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), algunas con personas adentro.
- Quema de instalaciones como el cuartel de San Jacinto en Aragua, la sede del Ministerio de Vivienda en Chacao que además recibió ráfagas de balas y bombas molotov, con las/los trabajadores y sus hijos en el interior.
- Intento de asalto al Palacio presidencial de Miraflores.
- Baleó durante horas la sede central del CNE donde se encontraban 60 veedores internacionales.
- Atacaron y vandalizaron las alcaldías de Carirubana y Quíbor con bombas molotov (en algunos casos con personal trabajando en su interior), el zoológico de Maracay, la plaza pública y la estación de metro de El Valle.
- Ataques a hoteles donde se encontraban alojados grupos de veedores internacionales.
- Derribo de 27 estatuas y monumentos
- Quema y destrucción de 250 módulos policiales.
- Saqueos a comercios, quema y saqueos a 6 centros de almacenamiento y supermercados CLAP. Comentó Peña en Seminario del PT
Otros ataques perpetrados por la derecha fascista
- Un tren incendiado en Valencia.
- Destrucción de 38 autobuses.
- Ataque a un centro de aguas servidas en Nueva Esparta.
- Quema de vehículos de trabajadores.
- Ataque y vandalización de 7 escuelas de educación inicial, 21 escuelas de educación primaria y 34 liceos.
- Ataque y vandalización de 12 universidades.
- Ataque y vandalización de 3 hospitales, 6 centros de diagnóstico integral, más de 30 ambulatorios, 1 centro de salud de alta tecnología y 1 farmacia.
- Ataques y quema de dominios nacionales de diferentes instituciones del Estado y de Hidrocaribe, la empresa de generación eléctrica, en Nueva Esparta.
Asesinatos
Igualmente, Rander Peña indicó que hay 27 Venezolanos(as) asesinados, entre los caídos se cuentan funcionarios militares, quienes cumplían su sagrado deber; también fueron asesinadas varias personas, entre ellas dos dirigentes mujeres, lideresas locales.
Finalmente, señaló en el Seminario del PT en México, que estos hechos se constituyen en verdaderos actos fascistas contra la militancia popular.«Hemos denunciado todo esto ante este importante foro de las izquierdas del mundo», expresó.
🔷 @RanderPena Vicepresidente de asuntos internacionales del @PartidoPSUV denunció la violencia criminal que se llevó a cabo en Venezuela por parte de la extrema derecha venezolana, luego de las elecciones del #28Jul
🗣️“La victoria del Pdte. @NicolasMaduro el pasado #28jul es… pic.twitter.com/Sn0fSrE6ey
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 27, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!