La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, respondió a las acusaciones de antisemitismo tras sus comentarios sobre una Palestina libre “desde el río hasta el mar”.
-
España cumplirá el dictamen de la CPI si ordena la detención de Netanyahu
-
Israel aplicará medidas contra Noruega, Irlanda y España por reconocer al Estado Palestino
La embajadora de Israel en Madrid y el ministro de Asuntos Exteriores israelí calificaron sus palabras de “antisemitas“, lo que genero un intenso debate público.
Díaz definió su posición, aclarando que no apoya “la política del odio“ y reafirmó que no es antisemita, que considera como una “evidencia“.
Su partido Sumar, ha mantenido una postura consistente en el reconocimiento de dos Estados que coexistan pacíficamente, compartiendo economía, derechos y un futuro próspero “desde el río hasta el mar“.
La vicepresidenta destacó como “histórico“ el próximo reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de España, previsto para el 28 de mayo. Este paso, según Díaz, ofrece “un poquito de esperanza” a aquellos afectados por violaciones graves de la legalidad internacional.
En relación con la decisión de Israel de prohibir al Consulado General de España en Jerusalén atender a ciudadanos palestinos de Cisjordania, Díaz remitió a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El diplomático aseguró que el Gobierno español presentará una protesta formal, aunque no detalló cómo se llevará a cabo.
Recordemos que recientemente España, Irlanda y Noruega se sumaron a la lista de países que reconocen al Estado palestino.
🔴 Yolanda Díaz, sobre la polémica con Israel por sus palabras: “Siempre hemos defendido exactamente lo mismo, que es el reconocimiento de dos estados que compartan desde el río hasta el mar”. #AtaqueGazaARV pic.twitter.com/ur61THIx25
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) May 24, 2024