La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia formal ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el presidente Daniel Noboa, acusándolo de violencia política de género. La denuncia también incluye a otros funcionarios del gobierno.
- Identificados 12 de los 62 fallecidos en accidente aéreo en Brasil
- 5 mil militares fueron desplegados al noreste de Colombia en respuesta del paro armado del ELN
El pasado jueves 8 de agosto, la vicepresidenta de Ecuador ingresó la querella en un contexto tenso, coincidiendo con la decisión de Daniel Noboa de trasladarla de Israel a Turquía debido a la creciente inestabilidad en Oriente Medio, que representa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos en el país. En su denuncia, Verónica Abad también menciona a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno Esteban Torres, y a la asesora presidencial Diana Jácome.
Según lo estipulado en el código de la Democracia, la violencia política de género es considerada una infracción electoral muy grave. Las sanciones pueden variar desde multas que oscilan entre 21 y 70 salarios básicos unificados. Hasta la destitución o suspensión de derechos de participación por un periodo que puede ir de dos a cuatro años.
Durante su comparecencia ante una comisión legislativa ocasional que investiga irregularidades en la administración pública del actual gobierno, Verónica Abad había anticipado su intención de presentar esta denuncia. Como embajadora en Israel, su situación fue objeto de atención mediática y política.
En los próximos días, un juez del Tribunal Contencioso Electoral deberá decidir si admite o no la denuncia presentada por la vicepresidenta.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!