- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVicente Díaz en Par de Calvos: Leopoldo López emprendió un camino que...

Vicente Díaz en Par de Calvos: Leopoldo López emprendió un camino que no aporta soluciones (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 16 de octubre, el podcast de Venezuela News Par de Calvos estrenó nuevo episodio semanal. El invitado del espacio para conversar sobre política nacional, junto a los comunicadores Vladimir Villegas y Pedro Carvajalino, fue Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se define como un opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al político de derecha Juan Guaidó, al mismo tiempo.

“Soy opositor al gobierno de Maduro por el desastre que ha significado y estoy en contra de la estrategia de quiebre por la vía no constitucional, apuntó.

Aseguró que Leopoldo López, quien está prófugo de la justicia en España, emprendió el 30 de abril de 2019 “un camino que contribuye en nada a las soluciones de Venezuela”.

Vicente Díaz
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Viene de participar en el diálogo político entre gobierno y oposiciones, pero ahora dice que no volvería a insertarse en un proceso de esa naturaleza, porque no cree que el formato rinda resultados efectivos.

“No estaría en una nueva negociación (…) Me parece que el diseño de negociación es muy parecido al de República Dominicana. No es el mejor, porque cuando hay perfiles tan altos se ponen todos los focos en la negociación” y eso, sumó, entorpece.

Asimismo, cree que “cuando el péndulo de la soberbia está en alguno de los extremos, ahí no hay posibilidades. Cuando alguna de las dos partes siente que está ganando dice: ‘¿Y para qué voy a negociar?'”.

Tampoco, adelantó el otrora militante de la Liga Socialista, regresaría al CNE. “No volvería al Consejo Nacional Electoral. Primero porque no quiero y en segundo lugar porque no creo que haya gente que quiera que vuelva para allá”.

Elecciones venideras

Vicente Díaz consideró que las próximas elecciones pautadas en Venezuela para los años 2024 y 2025 son “desafíos importantes que no permiten distracción o dispersión de candidaturas”. Continuó diciendo, en alusión a la oposición, que lo más relevante es que “vayan encontrando un camino juntos”.

Agregó que “hay un árbitro electoral que organiza elecciones, no hay que desafiar a ningún CNE. Lo que hay que hacer es desafiar el cuento que le han metido a la gente de que las elecciones son fraudulentas. Aquí la oposición ha ganado diversa cantidad de elecciones y todavía hay gente que piensa que le roban las elecciones.

A su juicio, en torno al tema comicial y los señalamientos contra el CNE, hay muchos mitos, como que el voto no es secreto, que el ente rector no ha desmontado. Y es partidario de que además “al gobierno no le interesa ahuyentar esos mitos, porque le interesa que la oposición pelee”.

Vicente Díaz
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Sobre la posibilidad de un adelanto de las presidenciales, dijo que “esas cosas que lanzan para la calle, Nicolás Maduro o el otro, son con el objetivo de generar titulares y poner a los otros a correr y a pelear. Creo que hay una Constitución que indican cuáles son los ritmos de la política”.

“Yo tomaría eso con pinza, lo evaluaría, lo tendría allí pero no me distraería de mis planes. El PSUV tiene su plan y la oposición debe tener su plan y estrategia”, adicionó.

Vicente Díaz consideró que “el chavismo tiene un guion, tratar de ganar elección y que la mayor parte de países reconozca esos resultados”.

Dijo también que “hay que hacer un esfuerzo para cambiar al gobierno. Tiene que haber una coexistencia permanente entre diversas ideas políticas”.

Valoró que “Maduro está cambiando. Es obvio, La política económica de Maduro del año 2014 es completamente diferente a la política económica de ahorita”.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Primarias opositoras

Consultado por las elecciones primarias de la oposición, respondió que “el problema es construir una acción unitaria.

Luego expresó que “el voto adeco es un voto adeco, no esta preocupado por Bernabé Gutiérrez ni por Henry Ramos Allup. Está preocupado por su tarjeta blanca, por su maquinaria blanca y por la inercia blanca”.

Otros temas

En otros tópicos, dijo que está a favor de la legalización de la marihuana y del matrimonio igualitario. Se siente, sumó, más preocupado por el destino del planeta, en medios de las turbulencias actuales, que por cualquier otra cosa.

Por último, calificó de “muy mala” la nueva política migratoria del gobierno de Joe Biden para con los venezolanos. “El problema es que los venezolanos, tristemente, se han convertido en parte de la política interior norteamericana. Es terrible porque nos hemos convertido en herramienta de confrontación interna entre demócratas y republicanos”, previo a las elecciones de noviembre de 2022, analizó el ex rector del CNE.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí