El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, expresó que la confianza en el sistema de votación no la da la palabra de los rectores sino la “auditabilidad de los resultados”.
- Nicolás Maduro advirtió que dueños de redes sociales y medios quieren tomar el poder en el mundo
- Juan Carlos Monedero: Si el fascismo triunfaba en Venezuela toda la izquierda latinoamericana habría caído
En esta misma línea, Díaz recordó que los “rectores pueden decir lo que quieran, pero tienen que demostrar lo que están diciendo”, sin hacer referencia a ningún actor.
Estas aclaraciones se ajustan al escenario en el que Juan Carlos Delpino, quien es rector principal del máximo ente comicial, emitió un comunicado en el que habló de presuntas “irregularidades” en el proceso del 28 de julio, sin presentar pruebas sobre esta acusación.
Un dato importante sobre la posición de Delpino, tiene que ver con que él decidió no estar presente en la sala de totalización de sufragios, por lo que su postura sobre los resultados carece de validez, puesto que no presenció el desarrollo de este mecanismo.
Denuncia sobre conspiración de Delpino y la extrema derecha
El 24 de julio, durante el programa 486 de Con el Mazo Dando, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, leyó una carta en la que denunciaron que el rector del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino estaba en una “actuación conspirativa” a favor de la extrema derecha.
En este sentido, Cabello detalló que el mencionado rector principal del Consejo Nacional Electoral “pactó con Delsa Solórzano para pasarle información confidencial sobre el proceso electoral”, el objetivo era que ella lo filtrara a “los laboratorios de guerra sucia” y crear una narrativa falsa sobre los resultados.
De igual modo, el documento leído por el líder revolucionario dio a conocer que Delpino iba a pasar los resultados directamente a María Corina Machado para que expusiera datos falsos el día de las elecciones presidenciales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!