La agencia de noticias Venezuela News decidió emprender camino al Donbas, para ver in situ cómo está la región después de casi cuatro meses de conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Esto tras el inicio, el pasado 24 de febrero, de una operación especial militar rusa cuyo propósito es liberar a la zona de grupos neonazi que desde hace ocho años asesinan a gente inocente solo por querer ser independientes de Ucrania.
Para ello, lo primero fue tomar un vuelo directo de la estatal Conviasa Caracas-Moscú, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía). En total, cumplimos unas 21 horas por aire, porque el avión debe desviarse hacia Teherán (Irán) y hacer una breve parada de reposición de combustible. Salimos el viernes 24 de junio a las 8 de la noche y llegamos a Moscú faltando muy poco para la medianoche de domingo 26.
Al pisar capital rusa, tocó continuar con los trámites para obtener acreditaciones y permisos que hicieran posible seguir ruta segura hacia Donetsk. Esto, y otros aspectos de logística como coordinar vehículos, contactos, alojamiento y comidas, consumió los cuatro primeros días. Este rato lo aprovechamos en simultáneo para hacer algunas entrevistas y mirar cómo está la ciudad en áreas icónicas como la Plaza Roja y el Parque Gorki. Así que por ejemplo entrevistamos a estudiantes venezolanos becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y a Anatoli Kárpov, diputado y campeón mundial de ajedrez, entre otras personalidades.
Moscú en calma
A pesar del conflicto fronterizo que lógicamente afecta a la población, apreciamos normalidad desde todo punto de vista. Un verano con mucho viento y días soleados desde las tres de la madrugada hasta las diez de la noche. Muchísimos turistas disfrutando de los paisajes y la gastronomía, además de los habitantes regulares de la ciudad paseando sin restricciones en el período vacacional.
Llegada la noche del miércoles, 20:00 hora local aproximadamente, cogimos carretera hacia el puesto fronterizo de Uspenka, que permite atravesar hacia Donetsk. Fueron 18 horas de camino, con dos paradas en carretera para ir a sanitarios, tomar hidratación y alimentos. Todo el rato vimos fascinantes paisajes verdes, especialmente cientos de hectáreas sembradas de girasol y trigo.
Pasadas la una de la tarde de jueves 30, arribamos al control fronterizo. En este lugar, aguardamos unas cuatro horas entre las largas filas para salir y luego entrar, junto a los habitantes que habían huido y ahora regresan a sus hogares; y la verificación de nuestros pasaportes y acreditaciones como corresponsales venezolanos de prensa.
Casi 4 horas de controles migratorios después de 18 horas de viaje por tierra. Ya la @Agencia_VN esta en Donetsk para hacer varios días de cobertura periodística en la región. No deje de seguirnos por esta vía y nuestra página web @PedroKonductaz @SoyLCR #Rusia #UcraniaRussia pic.twitter.com/FA9DgKgCSO
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) June 30, 2022
Llegada a Donetsk
Finalmente, aprobados todos los requisitos entramos a la República Popular de Donetsk. Desde el puesto fronterizo hasta el centro de Donetsk hubo que rodar una hora y media más en carro. En determinado punto nos esperaba la presidenta de la Cámara de Comercio de la RPD, Valeria Gregorieva. Antes de ir al hotel, dimos una corta vuelta por la ciudad y oímos algunas aterradoras historias de la guerra.
En la avenida Universitetskaya están frescos los efectos de los bombardeos del ejército ucraniano. Se miran edificios con ventanales quebrados tras la explosión, hace un mes, de un misil que dejó 21 muertes. De no ser porque la cabeza del misil fue derribada, las consecuencias hubieran sido aún más fatales.
La historia de Donetsk es la historia de un país que resistió los embates de los Nazis Ucranianos, vea estos reportajes en Caliente que hará #VenezuelaNews @Agencia_VN pic.twitter.com/6UoN21e6W6
— pedro karvajalino (@PedroKonductaz) June 30, 2022
Más adelante, apreciamos un banco en cuya entrada hay flores rojas. Deja una cada día un abuelo que entró a la agencia mientras su esposa le esperaba afuera y cuando salió ella estaba muerta. Luego, una maternidad donde bombardearon; pero afortunadamente un doctor pudo salir ileso con varios bebés; o una escuela donde maestros fueron asesinados mientras daban clases on line a sus alumnos. Como estas, decenas de anécdotas atravesadas por el dolor.
Ya Venezuela News está en el Donbas, el lugar de la noticia de los últimos meses, para llevar información oportuna y veraz.