- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGustavo Petro: Reapertura de la frontera debe permitir el progreso de esta...

Gustavo Petro: Reapertura de la frontera debe permitir el progreso de esta región

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes en el Puente Simón Bolívar en Táchira se dio paso a la nueva etapa de relacionamiento entre  Venezuela y Colombia. Este hecho ocurre, luego de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera desmarcarse de la política divisionista del expresidente Iván Duque.

La reapertura de la frontera estuvo encabezada por el jefe de estado Colombiano, Gustavo Petro. También participaron los embajadores de ambos países Armando Benedetti y Félix Plasencia, el gobernador de la entidad Freddy Bernal entre otras autoridades de ambos países.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó contundentemente que el cierre de la frontera colombo venezolana representó un “suicidio que no debe repetirse”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, afirmó que “este puente de cemento sea la vía desde donde se pueda construir el progreso de esas dos regiones del Táchira y del norte de Santander”.

En este sentido, afirmó que Venezuela y Colombia tienen que asumir retos. Esas nuevas tareas se construirán entre ambos gobiernos y las dos sociedades siempre en paz, con argumentos y respetando al otro.

Precisó que el desarrollo de cada nación debe ser determinado por cada pueblo libremente. “Que la democracia y la paz sea nuestra consigan común“. Petro expresó su deseo de que en esta nueva etapa de relación se pueda recuperar la balanza comercial en favor de ambas naciones.

Por su parte, el Ministro de Transporte Ramón Velásquez señaló que la reapertura se dio en los estados Zulia, Táchira y Apure. Tanto en el paso fronterizo peatonal y de carga. 

“El paso peatonal estará abierto desde 5 am a 6 de la tarde. Mientras que el de carga desde las 10 am hasta las 6 pm”, puntualizó.

Agregó que tanto el paso como la actividad comercial quedó abierto bajo las directrices dictaminadas por las autoridades migratorias de ambos países.  Asimismo, calificó este día como histórico y de júbilo “porque después de 7 años se toma la decisión trascendental de abrir este paso” que es importante para ambos países.

El cierre impuesto por Duque mantuvo paralizadas las relaciones diplomáticas y comerciales desde 2019. Situación que afectó a millones de venezolanos y colombianos que hacen vida en este espacio fronterizo que abarca más de 2000 km de extensión.

Como un hecho histórico y trascendente calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el hecho de la reapertura de la frontera.

A partir del lunes, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander conectarán de nuevo el comercio legal entre Colombia y Venezuela. Este acto genera gran expectativa de sus pobladores que han aguardado la reapertura.

Las autoridades de ambos países acordaron que en un lapso de dos meses, aproximadamente, se habilitaría el tercer punto de cruce: el Puente Internacional de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones. “Por ahora hay cosas que se van a ir dando en el camino, como el puente Tienditas”, subrayó el ministro de transporte de Colombia, Gullermo Reyes.

Primer vuelo de Conexión aérea

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la reconexión aérea también tiene lugar este 26 de septiembre, con un vuelo de la compañía venezolana Turpial Airlines, proveniente de Caracas y con destino Bogotá.

Asimismo, la aerolínea colombiana Wingo anunció que hará su primer vuelo que conectará Bogotá y Caracas el próximo 4 de octubre. Por el momento se esperan frecuencias de entre dos y cuatro veces a la semana. Después se incorporarán otros destinos como Maracaibo, Valencia, Isla Margarita y Barcelona.

La aereolínea Avianca adelanta gestiones para reanudar sus vuelos directos entre los dos países.

Balanza Comercial a favor de ambos países 

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reiteró que la reapertura de la frontera colombo-venezolana podría movilizar entre dos mil y ocho mil millones de dólares, en tan solo los primeros seis meses.

En este sentido, empresarios, industriales y autoridades de ambos países sostienen diversos encuentro para garantizar que la reapertura de frontera se de manera progresiva y segura para Venezuela y Colombia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí