En un esfuerzo por consolidar los lazos económicos y comerciales, el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, se reunió este martes con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Excelentísimo Sr. Lan Hu, con el objetivo de revisar la agenda de desarrollo de la economía que ambas naciones impulsan a través de la cooperación mutua en inversiones binacionales.
- Alex Saab recibe a embajador de Qatar y fortalece alianzas estratégicas
- Alex Saab presidente del CIIP sostuvo reunión con la diplomacia de Kuwait para seguir la construcción del mundo multipolar
- Alex Saab presidente del CIIP: Con mucho trabajo e inversión llegando al país agosto será otro mes más de crecimiento económico
Durante la reunión, Saab destacó la importancia de fortalecer los vínculos de hermandad y cooperación entre Venezuela y China, afirmando que el país avanza hacia la construcción de una nación robusta gracias a las inversiones y al crecimiento de la actividad comercial.
«Estos encuentros representan una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro pueblo, reafirmando nuestra agenda de comercio y contribuyendo a un mundo multicéntrico y pluripolar», afirmó Saab.
Recordamos que bajo la premisa de la Venezuela Potencia, en los últimos años, se han impulsado diversas iniciativas y acuerdos bilaterales entre ambos países en el ámbito económico y de inversión, entre los cuales destacan:
- Acuerdos de cooperación económica que abarcan las Zonas Económicas Especiales (ZEE)
- Inversiones chinas en proyectos de infraestructura en Venezuela, incluyendo obras de transporte y energía, lo que ha permitido mejorar la conectividad y capacidad de producción del país.
- Acuerdos de Comercio Bilateral facilitando el intercambio comercial, y la creación de un marco legal que favorece el comercio.
- Proyectos en Tecnología y Educación con colaboraciones en el ámbito tecnológico, e iniciativas como la formación técnica y el intercambio de conocimientos en áreas como la ciencia y la educación.
Además, Venezuela y China han colaborado en el desarrollo de proyectos petroleros y de gas entre otros recursos naturales.
La implementación de vuelos directos entre ambos países ha facilitado el comercio, el turismo y el intercambio cultural y científico. Esta acción fomenta una mayor comprensión y colaboración entre ambas naciones, con lo que todos estos acuerdos e iniciativas reflejan un compromiso continuo por parte de ambos países para fortalecer sus lazos económicos y comerciales, en la búsqueda del desarrollo mutuo y sostenible.
En los meses de abril y mayo, Saab también sostuvo reuniones con autoridades nacionales sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como con el ministro de Comercio chino, Wang Showen, y representantes del Centro de Investigación de las ZEE de Shenzhen. Estas conversaciones sirvieron para presentar a los inversionistas chinos las oportunidades de inversión que ofrece Venezuela.
Siendo importante recordar también que, durante el pasado mes de mayo una delegación venezolana viajó a China para consolidar acuerdos en áreas como ciencia, educación, salud, agricultura, economía y tecnología.
Este esfuerzo culminó en un primer encuentro entre América Latina, el Caribe y China en materia espacial, así como un acuerdo con el Parque Tecnológico de New Wave en Shanghái, que alberga a 4,000 empresas de base tecnológica, dejando como resultado un plan de formación técnica para parques científicos y tecnológicos en Venezuela que está programado para iniciar en septiembre.
La delegación también fortaleció alianzas con la Gobernación del estado La Guaira en el contexto de la ZEE de la entidad durante su visita a Shenzhen, el segundo puerto más grande de China. Además, el presidente Nicolás Maduro firmó un acuerdo el 14 de mayo que establece vuelos directos entre China y Venezuela, facilitando aún más el intercambio comercial.
Actualmente, China se posiciona como el principal socio comercial de Venezuela, con importaciones que superan los 1,700 millones de dólares y más de 600 acuerdos estratégicos en diversas áreas fundamentales para el desarrollo de ambas naciones.
Este continuo esfuerzo por parte de Venezuela y China no solo busca fortalecer las relaciones bilaterales, sino también contribuir al crecimiento económico y al bienestar de sus pueblos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!