Venezuela y Belarús refuerzan cooperación económica productiva

0
1038
Venezuela y Belarús refuerzan cooperación económica productiva
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela y Belarús, refuerzan cooperación económica productiva durante la instalación de la VIII Comisión Mixta. 

Desde la Casa Amarilla en Caracas, se inició la VIII Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, que concluirá este jueves 16 de diciembre.

Al respecto, Ricardo Menéndez, vicepresidente de planificación y presidente de la comisión, adelantó que se avanzará en la fabricación de tractores y camiones con la participación de empresas de ambas naciones.

Durante su intervención, Menéndez recalcó que las unidades serán utilizadas en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y para la Misión Vivienda Venezuela.

Este encuentro de alto nivel bilateral, precisa asuntos vinculados a la producción económica entre Caracas y Minsk. 

Estas acciones permiten blindar los lazos de hermandad afianzados entre Venezuela y el país europeo, fortalecidas desde 2006, con el comandante Hugo Chávez Frías y Alexander Lukashenko.

Cooperación a futuro

Por su parte, Ricardo Menéndez subrayó que este tipo de cooperación se da en el marco de la soberanía y la geopolítica de la paz.

Entre tanto, Viktor Sheiman, representante del presidente de la república de Belarús, manifestó que se encuentran en un reimpulso estratégico en el desarrollo de la cooperación.

Por su parte, Sheiman destacó que el encuentro da continuidad a las relaciones entre ambas naciones.

Además, aseguró que “hoy nos encontramos para formar nuevas bases y nuevos proyectos, principalmente en las esferas del comercio y la economía«.

El representante diplomático señaló que en Belarús, se construyen ciudades agrícolas, que permiten el crecimiento de la producción agroindustrial.

Relaciones amistosas de vieja data

Es importante destacar, que desde 2006, se han venido gestando las relaciones entre Venezuela y Belarús, producto de los acercamientos entre Hugo Chávez y Alexander Lukashenko.

Entre los puntos de enlace, resaltan las áreas energética, ciencia, tecnología, agroindustrial, infraestructura, desarrollo compartido y vivienda.

Vale recordar, que en octubre de este año, Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba y enviado especial de  Nicolás Maduro, visitó al presidente Lukashenko, como parte del intercambio de las relaciones entre Caracas y Minsk.

Relaciones diplomáticas sostenidas
  • Venezuela reconoció oficialmente la independencia de la República de Belarús el 11 de enero de 1992.
  • Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 4 de febrero de 1997.
  • En diciembre de 2006 se abrió la Embajada de Venezuela en Belarús.
  • Para octubre de 2007, comenzó a funcionar la Embajada de Belarús en Venezuela.
  • Disponen de un grupo de trabajo de amistad entre Venezuela y Belarús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí