Venezuela solicitará formalmente su ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde China.
“He dado la orden a Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para -de manera modesta, pero significativa- solicitar nuestra incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial”, precisó durante la décima sexta edición del programa “Con Maduro Más” que se transmitió desde Shandong, en la República Popular China.
#EnVivo 📹 | Venezuela tiene la certera esperanza de que muy pronto ingresará al grupo BRICS, recalcó el presidente @NicolasMaduro
“He dado la orden a la Vicepresidenta Ejecutiva para adelantar todos los pasos necesarios para que Venezuela ingrese al Banco de los BRICS”,… pic.twitter.com/ZGyMScXkmz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 11, 2023
En contexto, el jefe de Estado dijo que durante la reunión que sostuvo con la presidenta de la entidad bancaria, Dilma Rousseff, en la provincia de Shanghái, manifestó la intención de ingresar como miembro completo de la organización económica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, señala una nota de prensa de la presidencia.
“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, apuntó el presidente Maduro.
Maduro sostuvo que el encuentro con Rousseff fue propicio para conversar sobre las bondades de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial justo y equitativo.
Banco Multilateral
El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, tiene como objetivo impulsar mercados económicos emergentes. En este sentido, busca recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que forman parte del concepto de mundo en desarrollo.
De igual manera, la entidad financiera, que se fundó en 2014, financia proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores y economías emergentes.
Las principales áreas de actuación del NDB incluyen energía limpia y eficiencia energética, infraestructura de transporte, agua y saneamiento, protección ambiental, infraestructuras sociales e infraestructuras digitales.