InicioInternacionalesVenezuela y Serbia afianzan nueva etapa de alianzas bilaterales

Venezuela y Serbia afianzan nueva etapa de alianzas bilaterales

- Publicidad -spot_img
Compartir

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien arribó este jueves a la República de Serbia para una visita de trabajo, informó sobre el afianzamiento de una nueva etapa de alianzas bilaterales entre el país que representa y esta nación europea.

El canciller venezolano firmó el Acuerdo de Exención de Visa a portadores de pasaporte ordinario de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Serbia. Para un medio regional en Serbia dijo que el objetivo es «incrementar el turismo. Es una de las medidas económicas que podemos realizar con mayor énfasis”.

Igualmente, el ministro reiteró la posición de Venezuela en cuanto al respeto de la integridad territorial de este país. Como el caso de la posición de Venezuela y su Gobierno ante la situación con el llamado Kosovo.

Nosotros hemos sido firmes en todo los aspectos de la legalidad internacional, hay acuerdos que deben ser respetados; nosotros respetamos las gestiones que hace el presidente Vučić en materia de avanzar en un acuerdo confiable entre las partes, pero siempre respetando lo que ya se ha acordado”, dijo, refiriéndose a la integridad territorial de Serbia.

Por lo que hizo un exhorto a la comunidad internacional a respetar estos “esfuerzos en la integridad territorial”. Reiteró el respaldo para con el pueblo y la administración serbia.

Puntualizó: “No sólo en el aspecto bilateral, sino en todos los ámbitos multilaterales, Serbia es uno solo y Kosovo es parte Serbia”.

141° años de relaciones diplomáticas

De acuerdo con nota de prensa de la Cancillería venezolana, este año Caracas y Belgrado cumplen 141 años desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En los últimos años, estas naciones han coincidido en diversas áreas, como:

  • Defensa de los principios del Movimiento de Países No Alineados
  • Lucha contra el imperialismo
  • Descolonización
  • Solución pacífica de controversias
  • Respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial

Asimismo, tal como lo explicó Gil, ambos países tienen coincidencias políticas en la defensa de los Derechos Humanos y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. Al igual que a la lucha contra el cambio climático.

Es responsabilidad de nuestros gobiernos llevar esas coincidencias políticas a una relación económica fructífera y productiva en el campo del turismo, de la agricultura, del petróleo y energía; y en esos campos hemos venido trabajando muy fuerte”, recalcó el responsable de las Relaciones Exteriores en Venezuela.

En ese contexto, en esta visita de trabajo a Belgrado, ha sostenido encuentros con varias autoridades serbias. Destacan el  Presidente de esta República, Aleksandar Vučić. Vía Twitter, Gil le agradeció «por su cordial bienvenida y disposición para dialogar sobre la importante agenda bilateral de nuestras naciones«.

De igual manera, estuvo con el diputado Vladimir Orlić, presidente de la Asamblea Nacional de Serbia. A fin de «iniciar una nueva etapa en las alianzas bilaterales en áreas de interés común y avanzar en la defensa del multilateralismo«.

Del mismo modo, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, con quien, aseguró: «Pudimos revisar la agenda bilateral y discutir formas de ampliar y fortalecer acuerdos ya suscritos«.

Otro de los encuentros fue con la primera ministra de esta nación, Ana Brnabić. Con quien Yván Gil conversó con el propósito de resaltar puntos en común en la construcción de futuras alianzas entre Venezuela y Serbia. Así como «ratificar el compromiso de seguir avanzando en la cooperación con base a la igualdad«.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí