- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEspecial I Venezuela retoma tradiciones de Semana Santa

Especial I Venezuela retoma tradiciones de Semana Santa

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras dos años en pandemia, este año, Venezuela retoma las tradiciones de Semana Santa. Desde este miércoles y hasta el próximo domingo en el país se celebra la devoción a Cristo.

Diversas actividades enmarcan esta conmemoración que no había podido realizarse durante los años 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19. Procesiones, promesas, misas y platos típicos son parte de esas tradiciones de Semana Santa.

Cada día tiene un sentido particular para la conmemoración religiosa. En Venezuela los días jueves y viernes son no laborales, con el objetivo de que la población asista a las actividades propuestas por la iglesia.

Durante la pandemia quedaron suspendidas las actividades relacionadas con procesiones y acumulación de personas. Este año se reanudan debido a que el índice de contagios es menor por la aplicación de las vacunas.

Día a Día de las tradiciones de Semana Santa

También conocida como la Semana Mayor, cada día tiene un significado diferente.

Miércoles Santo

Marca el final de la Cuaresma en la que se conmemora la resurrección de Jesús. Durante este día se realiza la procesión del Nazareno en todas las iglesias del país. La población realiza un pequeño recorrido junto a la escultura. El más conocido es el de la Basílica de Santa Teresa, en la parroquia Santa Teresa de Caracas.

Allí se encuentra el famoso Nazareno de San Pablo, que salvó a la ciudad en 1696, cuando la peste negra cobró la vida de muchos caraqueños.

Jueves Santo

Este día se recuerda la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus apóstoles en la que les lavó los pies, lo que se conoce como un ejemplo de humildad. En la jornada se realiza el recorrido a los 7 templos, es decir se visitan 7 iglesias para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

Viernes santo

Se recuerda la Pasión de Cristo con una procesión que lleva a Cristo en un ataúd. Las exequias, si las hubiese, se celebran sin cantos ni instrumentos.

Programación para Semana Santa

Hasta el domingo 16 se realizarán actividades en la Gran Caracas organizadas por las alcaldías de cada municipio. La alcaldía del municipio Libertador anunció un amplio cronograma que incluye la procesión del Nazareno este miércoles a las 5:30 de la tarde.

  • Miércoles: Obra de la crucificción en la avenida Bolívar.
  • Jueves: Cántico para el renacer en el parque Los Caobos, además de teatros móviles en Santa Teresa y San José.
  • Viernes: Ruta religiosa por los 7 templos y una vigilia en el Teatro Principal.
  • Sábado: Maratón de 18K en el Paseo Los Próceres.
  • Domingo: La quema de Judas en la parroquia Santa Rosalía.

Chacao y el Hatillo

La alcaldía de El Hatillo anunció para este miércoles una “Santa procesión” a las 6:00pm en la Plaza Bolívar de Chacao, igual que el jueves santo.

Para el viernes 15 se realizará la procesión del Santo Sepulcro a las 2:00pm desde Pedregal hasta la Iglesia San José.

El día sábado se realizará una vigilia pascual a las 10 de la noche y el domingo tres misas a las 10 de la mañana, a las 12 y a las 6 de la tarde.

Platos típicos en Semana Santa 

Entre las tradiciones de Semana Santa está la comida y platos típicos. Buñuelos de yuca, pescado y pastel de chucho son los más sonados.

Además los postres no se quedan atrás el arroz con coco y el arroz con leche, también son comunes.

Además para estas fechas son organizadas actividades en las playas y sectores turísticos. Quienes no van a las actividades religiosas se van a disfrutar a otros espacios.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí