Investigadores de Venezuela y de República Checa intercambian experiencias en un proyecto científico, a fin de evaluar la inmunidad celular contra el Sars-CoV-2.
La información la ofreció el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, a través de su cuenta en Twitter.
A cargo de estas investigaciones están los expertos del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Medicina Molecular y Traslacional de la República Checa.
Entretanto, los científicos estudian la reacción de la respuesta inmune tras la infección del virus. Y se desarrollan en laboratorios ubicados en la ciudad de Olomouc, al este de la República Checa.
El ente apuntó que los análisis están orientados en la prevalencia de inmunidad humoral y celular en distintos grupos de la población checa.
Del mismo modo, para estos análisis toman en cuenta a ciudadanos con vacunación heteróloga; que consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país.
Asimismo, incluyen a aquellos que han sufrido infección natural o que reciban tratamiento con inmunomoduladores.
Los científicos venezolanos se están capacitando en la República Checa y desde allá examinan los datos sobre la duración de la respuesta inmune celular contra el Sars-CoV-2 a través del tiempo.
En este sentido, el Ministerio apuntó que “este tipo de inmunidad no ha sido debidamente evaluada, hasta ahora”. Por lo tanto, los estudios intentan detectar a los individuos que responden o responden poco a las vacunas anticovid-19.
Por lo que buscan comprobar si esto obedece a que “estos sujetos no generen anticuerpos neutralizantes, pero sí una respuesta celular protectora”.
También detallaron que aplicarán esta experiencia científica en Venezuela, en aquellos ciudadanos que están vacunaron o se infectaron de forma natural, así como en las personas que no generaron anticuerpos neutralizantes.