El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió homenaje al fallecido artista, el maestro Jesús Soto, a 17 años de su deceso.
A través de su cuenta de redes sociales, el mandatario venezolano, expresó su parecer sobre lo que representa Jesús Soto para la nación.
Hace 17 años el maestro Jesús Soto trascendió a la eternidad, dejando un legado imborrable en el arte cinético y óptico en Venezuela y el mundo. Exaltamos su obra maravillosa con gran orgullo y sentimiento. ¡Qué Viva Soto! pic.twitter.com/Yin7jYTnhF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 14, 2022
«Hace 17 años el maestro Jesús Soto trascendió a la eternidad, dejando un legado imborrable en el arte cinético y óptico en Venezuela y el mundo. Exaltamos su obra maravillosa con gran orgullo y sentimiento. ¡Qué Viva Soto!».
Igualmente, el canciller de Venezuela, Ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia, se unió a las palabras de reconocimiento al cultor cinético.
Se cumplen 17 años del paso a la inmortalidad del artista cinético venezolano, Jesús Soto. Su obra, mundialmente reconocida y presente en los mejores museos y espacios urbanos de distintos países, nos regala a diario la magia de su creatividad innovadora pic.twitter.com/KPs2nuRCCW
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 14, 2022
Legado del maestro Jesús Soto
Asimismo, periodistas e investigadores, hicieron semblanzas sobre la importancia del arte que plasmó Jesús Soto y que traspasó nuestras fronteras.
En este sentido, el escritor y comunicador León Magno Montiel, escribió palabras que muestran la universalidad del natural de Ciudad Bolívar:
«Soto estableció un maridaje perfecto entre la plástica que creaba cada mañana en su taller, y la música que ejecutaba en noches de bohemia con su guitarra. Él creaba un universo de boleros, tangos, valses en el bulevar Saint Germain des Prés».
"Jesús Soto, el genio que por aquí pasó" por León Magno Montiel https://t.co/UkZSxy9Esp vía @SaborGaitero crónica por @leonmagnom
— León Magno Montiel (@leonmagnom) January 14, 2022
Finalmente, agregó Montiel en su apreciación: «tendía un puente entre la estructura dodecafónica schonbergiana y su propuesta cinética que poco a poco revelaba al mundo».
Grandes obras
Entre sus obras reconocidas, bajo la categoría del arte cinético, se encuentran «Muro Panorámico Vibrante», expuesta en Galería Denise René, en 1967.
La Esfera Caracas, símbolo de la caraqueñidad, que se puede apreciar en los predios de la autopista Cacique Guaicaipuro.
También está, el Techo del Foyer, que se encuentra en el Teatro Teresa Carreño, para quienes realizan incursiones culturales en la capital venezolana.
Otro espacio que albergó una escultura significativa del artista Jesús Soto, es la Universidad Central de Venezuela con Pre-Penetrables.
Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923 y falleció en Francia el 14 de enero de 2005.