- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaVenezuela homenajea a Aquiles Nazoa, el poeta de lo cotidiano y lo...

Venezuela homenajea a Aquiles Nazoa, el poeta de lo cotidiano y lo sencillo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes 25 de abril, se cumplen 46 años de la partida física de Aquiles Nazoa, insigne escritor, ensayista, poeta, periodista y humorista venezolano. Uno los más prolijos exponentes de la cultura popular e identidad de Venezuela; el tierno hombre que escribió sobre lo cotidiano y las cosas más sencillas; un constructor de sueños que siempre celebró la vida; un artesano de las ideas.

Aquiles nació en El Guarataro, un popular barrio de la parroquia San Juan de Caracas; murió en un accidente automovilístico en 1976, en su misma ciudad natal. Fue un autodidacta que desde muy temprano ingresó al mundo laboral para ayudar con la manutención de su núcleo familiar.

En sus primeros años de juventud fue desde repartidor, guía turístico, hasta reportero y coguionista. Recibió en 1948 Premio Nacional de Periodismo y en 1967 Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal. Es reconocido por su Credo, que algunos le consideran su obra maestra. En ella asegura que cree en “en la amistad como el invento más bello del hombre”. 

Creo en los poderes creadores del pueblo,
Creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.
Mensaje en redes

Es así como las redes sociales sirvieron de plataforma para la difusión de mensajes de recordación y sentido homenaje. Por ejemplo, en Twitter, se posicionó la etiqueta #AquilesNazoaEsDelPueblo.

“Recordar al gran Aquiles Nazoa es pensar en las cosas más sencillas de la vida, en el humor, el amor y en un hombre que forjó con su ingenio maravilloso, una trayectoria imborrable en la cultura y la literatura venezolana. Se cumplen 46 años de su siembra”, escribió el presidente Nicolás Maduro.

El ministerio para Comunicación e Información publicó en su cuenta: “Seguimos creyendo en los poderes creadores del pueblo”. 

La ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, hizo lo propio. “Un verdadero maestro, un gran investigador y el creador de un legado de muy alta significación. Dedicó su vida a defender nuestra identidad e interpretó el sentir popular a través de sus obras, se lee en el perfil de Álvarez.

En honor a Nazoa, el presidente Nicolás Maduro decretó el 13 de diciembre de 2019 la celebración del Día nacional de la poesía cada 25 de abril. Además inauguró el Centro Cultural Aquiles Nazoa en lo que antes era conocido como La Casona, casa presidencial del país.

Ahí va mi padre pedaleando su bicicleta de jardinero.
Él lleva sin saberlo la poesía como una violeta en el sombrero.
Y a mi niñez le gustan entusiastamente sus zapatos
que son como unos caballos viejos y cariñosos.

En aquellos tiempos estaban muy baratas las cosas.
Teníamos una casa de flores que sólo nos había costado a razón de un sufrimiento insignificante el metro cuadrado.

Figúrense como estarían las cosas de tan baratísimas entonces,
que yo tenía una hermana llamada Lilia
a la que no llegué a conocer porque se murió aprovechando lo barata que se había puesto la muerte por aquellos días.
Mi padre pagó en cómodas cuotas la muerte de aquella niña.
Todos los días, al llegar del trabajo, lloraba un poquito sobre el hombro de mi madre.

Aquiles Nazoa

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí