Este viernes Venezuela rechazó categóricamente el «cínico y falaz» comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana, en ocasión de cumplirse 125 años del nulo e írrito Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. El cual pretendió despojar a Venezuela de su territorio en la Guayana Esequiba.
- Venezuela alerta a América Latina y al mundo sobre alianza peligrosa y desestabilizadora entre Guyana y EEUU
- Canciller Gil recibe a embajadores de países árabes y persas para alzar la voz contra genocidio de Israel en Oriente Medio
A través de un Comunicado Oficial, que difundió el ministerio para las Relaciones Exteriores, Venezuela manifiesta que todo el proceso que dio lugar al Laudo de 1899 resulto claramente fraudulento. Al tiempo que reiteró que Guyana sigue mintiendo ante el mundo. «El tratado de Washington de 1897, que le sirvió de base fue negociado entre el Reino Unido de Grand Bretaña y los Estados Unidos de América engañando a Venezuela, dando como resultado un tratado desigual e injusto». Sentencia el documento.
Asimismo, Venezuela ratifica que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la validez del Laudo de 1899. «Venezuela nunca ha otorgado ni otorgará su consentimiento para someter la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba a la jurisdicción de la corte». Apunta parte del documento.
En tal sentido, exige a la Republica Cooperativa de Guyana cesar sus amenazas. Así como cumplir estrictamente el Acuerdo de Ginebra «Como único camino valido».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!