El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, reafirmó que Venezuela no aceptará extralimitaciones sobre el territorio Esequibo. Esta declaración la realizó este jueves, en el marco del 56 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra.
Respecto a las extralimitaciones sobre el Esequibo, Plasencia exhortó al gobierno de Guyana, a mantener un diálogo sereno; esto con el fin de llevar las negociaciones basadas en la verdad histórica y así dirimir las controversias.
Respeto a los acuerdos
Asimismo, el canciller venezolano destacó la importancia del entendimiento mutuo, a través de los canales multilaterales. En un conversatorio conmemorativo sobre la suscripción del Acuerdo de Ginebra, Plasencia señaló:
“Es un día de júbilo, porque hoy conmemoramos los principios del derecho internacional público, todo lo bueno de la humanidad pasada, presente y futura, y a un instrumento internacional legal e histórico, inscrito en la evolución más genuina del derecho”.
Igualmente, el alto funcionario diplomático, enmarca la postura de Venezuela, frente las acciones pasadas y presentes de potencias hegemónicas. El colonialismo sigue agrediendo a las naciones y en el caso de Venezuela, continúan aupando extralimitaciones sobre el territorio Esequibo:
“En vez de legarnos cultura, humanidad y prosperidad, nos legaron dificultades y conflictos que aún generan daños y perjuicios a los pueblos”; dijo Plasencia, puntualizando que el colonialismo ejecuta crímenes contra la humanidad.
#LoDijo| "Venezuela no ha desmayado en todos estos años en cumplir sus compromisos con el Acuerdo de Ginebra. Lo ha hecho con convicción paciencia y cordura. Y no dejará de hacerlo", expresó el Ministro Félix Plasencia @PlasenciaFelix#17Feb #ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/Nsn9nQQ8uY
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 17, 2022
Extralimitaciones sobre el Esequibo violan acuerdos
La cancillería venezolana convocó a un equipo de expertos, entre ellos los académicos Carmelo Borrego y Antonio Remiro. Ellos son los especialistas en leyes internacionales, que asesoran el reclamo histórico de Venezuela en su legítimo derecho al territorio Esequibo.
Desde la mesa conmemorativa, la vocería venezolana rechazó cualquier intento por parte de la República Cooperativa de Guyana, de hacer uso de zonas no delimitadas: “en flagrante lesión del Acuerdo de Ginebra y de las normas más elementales de buena vecindad”. Asimismo agregó el canciller: “Venezuela jamás aceptará tales pretensiones, ni extralimitaciones y las ha protestado y protestará firmemente”.