Venezuela ratificó su compromiso con las personas en situación de refugiados. El Estado venezolano manifestó su postura durante una reunión que sostuvieron el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
El encuentro se llevó a cabo en Ginebra. En esa ciudad se celebra el 52° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller informó sobre la reunión, que catalogó como «franca». También dijo que el cónclave le «permitió avanzar de manera transparente en una ruta común para el cumplimiento de su mandato«.
En Ginebra hemos encontrado al Alto Comisionado de @Refugees, Filippo Grandi, compartimos una reunión franca sobre los compromisos de Venezuela 🇻🇪 con los refugiados en nuestro país, así como avanzar de manera transparente en una ruta común para el cumplimiento de su mandato. pic.twitter.com/5w2e4Cacf2
— Yvan Gil (@yvangil) March 1, 2023
El canciller también se reunión con el ministro de Justicia de Sudán, Mohamed Saeed Alhilo Dongs y con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. En el encuentro manifestó la voluntad del Estado venezolano de fortalecer los lazos de cooperación.
“Coincidimos en la necesidad de profundizar una sociedad de intereses compartidos”. “…donde impere la autodeterminación, la integración, la paz y la solidaridad entre Venezuela y la madre África«.
Venezuela es un país que práctica la acogida, la inclusión y la integración hacia quienes lo eligen como su destino. Lo ha demostrado históricamente. La Carta Magna venezolana contempla como un derecho la condición de refugiado.