A propósito del IX Cónclave Económico de India, América Latina y el Caribe que se celebró en Nueva Delhi y en el cual participaron los países miembros de la CARICOM; el canciller de la República, Yván Gil, propuso en nombre de Venezuela crear una alianza para garantizar la seguridad energética, ambiental y alimentaria en la región latinoamericana y asiática.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno de Narendra Modi transmite un mensaje de esperanza al acercarse a naciones latinoamericanas. A su juicio, India también impone una «visión estratégica» al formar parte de otros bloques multilaterales como el grupo BRICS. Igualmente, felicitó su intención de establecer relaciones con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Sobre este punto, Gil reconoció el valor geopolítico y geoeconómico que tiene la región caribeña como «puerta de entrada a América Latina». Asimismo, extendió un reconocimiento a la CARICOM en el marco de su quincuagésimo aniversario.
«Quiero transmitir a nuestros hermanos de la CARICOM nuestra felicitaciones por haber celebrado sus primeros 50 años de creación (…) Se ha transformado y ha construido un verdadero sistema de alianza y cooperación«, expresó.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro, participamos en la IV sesión India- CARICOM desde Nueva Delhi, donde dialogamos sobre el fortalecimiento del comercio y la cooperación, especialmente en alimentos y seguridad energética así como mecanismos para combatir el cambio climático. pic.twitter.com/CiuVI7Iu1I
— Yvan Gil (@yvangil) August 4, 2023
En este sentido, el canciller resaltó los nexos entre la nación bolivariana y esa comunidad. Recordó que producto de esos vínculos nació Petrocaribe. «Es el proyecto más emblemático y de mayor envergadura realizado por Venezuela en materia energética», añadió.
También consideró oportuno ampliar las alianzas entre Venezuela y CARICOM para sumar a India y trabajar en favor de la seguridad energética, ambiental y alimentaria.
«Aprovecho nuestra presencia acá para reiterar el ofrecimiento y la voluntad del gobierno bolivariano y de Venezuela para trabajar de la mano con los países del Caribe e incorporar a grandes potencias emergentes como la India (…) Para demostrar que esta alianza es posible construirla sobre una base sólida de seguridad energética y ambiental», puntualizó.