El director Nacional de Salud Vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Joan Montilla, representó a Venezuela en la 17° Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El funcionario ratificó el compromiso del país en la prevención y el control de plagas.
La información fue difundida a través de la red social Twitter de INSAI y de la Representación Permanente de Venezuela ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.
Inicia la 17° Comisión de Medidas Fitosanitarias de la @FAO con la participación por #Venezuela del Director Nacional de Salud Vegetal del @InsaiVeOficial, Ing. Joan Montilla. Reiterando el compromiso en la prevención y control de plagas @MinAgriculturaV pic.twitter.com/GV1B4Fycdc
— Representación Permanente de Venezuela ante la FAO (@venefao_pr) March 27, 2023
En el marco de la reunión, Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe solicitaron la inclusión de un nuevo tema de discusión. El tópico sugerido es incluir la enfermedad Fusarium FOC R4T. Esta patología afecta a las plantaciones de banano y plátano.
De acuerdo con la FAO, las plagas de especies vegetales causan pérdidas anuales por el orden de los 200 billones de dólares. Esto impacta negativamente la seguridad alimentaria y el comercio agrícola.
Mediante las normas fitosanitarias internacionales, se trabaja para tratar de suprimir la dispersión de plagas que se mueven a través del comercio. La Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) adaptó estas normas para su aplicación.
Uno de los objetivos de la CMF es determinar las medidas necesarias para combatir la propagación de plagas hacia nuevas zonas.