Como parte de la cobertura especial realizada por Venezuela News, a propósito de conmemorarse los 70 años del Asalto al Cuartel Moncada este próximo 26 de julio, un equipo de la agencia visitó lugares emblemáticos de Cuba, como el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
El camposanto diseñado por el arquitecto habanero, Jaime Benavente, se encuentra ubicado al oriente del país, en la provincia de Santiago de Cuba. Allí, gracias a un lucernario, el sol proveniente del este siempre ilumina cálidamente la tumba donde descansa el héroe nacional cubano, José Martí.
Además, el sepulcro se encuentra en medio de un espacio que cuando llueve se produce el cruce de dos corrientes de agua, lo cual simboliza el Combate Dos Ríos, donde falleció el prócer. Igualmente, le acompaña una muestra de tierra de 21 países que representa la solidaridad latinoamericana que profesaba el independentista.
El mausoleo declarado como Monumento Nacional en 1937, acoge también los restos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y la patriota Marina Granjales. De hecho, actualmente se estima que posee alrededor de ocho mil bóvedas.
El diseño del cementerio patrimonial Santa Ifigenia responde a los códigos del Art Decó y el Monumental Moderno. Sin embargo, también cuenta con materiales autóctonos como la piedra jaimanita, que hace alusión al período en que Martí estuvo preso en las canteras de San Lázaro. Entretanto, el piso está hecho de un pulido mármol gris que es originario del occidente del país. Por otra parte, en el techo están colocados los escudos de las seis regiones en las que estaba dividida Cuba en la década de 1950.
Una visita obligada
Para Alberto Laen, un ciudadano santiaguero, el panteón representa un lugar sagrado, donde descansan los ancestros del pueblo cubano. A su juicio, toda persona que visite la isla debería acercarse al camposanto.
Laen se mostró también conmovido por este próximo 26 de julio, pues asegura que se trata de una fecha que marcó a todo el pueblo de la mayor de las Antillas.
«Para los cubanos, el 26 de julio marcó una época en la historia. El día de la rebeldía nacional, cuando un grupo de revolucionarios se unen para asaltar al Cuartel Moncada. Se conmemora el inicio de la guerra de rebeldía«, expresó.