Como parte de la cobertura especial en Cuba, la agencia de noticias Venezuela News, realizó un documental a propósito de la conmemoración de los 70 años del Asalto al Cuartel Moncada, titulado “Cuba, un país que no se doblega”. En el que los habitantes narran el antes y después del mandato del dictador cubano Fulgencio Batista y comentan sobre la figura histórica del líder revolucionario Fidel Castro Ruz.
¿Qué pasaba y por qué la gente se reveló en contra de Batista? Es una de las preguntas realizadas por el comunicador Pedro Carvajalino en el documental. La misma, es contestada por la especialista del Centro Fidel Castro Ruz, Georgina Pérez, quien aseguró que durante la dictadura de Fulgencio en Cuba, era delito ser joven. Quienes se rebelaban contra su mandato eran perseguidos y asesinados, “le sacaban los ojos, les arrancaban las uñas y la lengua, todo a sangre fría”.
Así que aseveró que Fidel inició la Revolución Cubana al perpetrarse el asalto al Cuartel Moncada en el año 1953, acabando así con los tratos crueles, la mala gestión y los asesinatos liderados por Batista en alianza con Estados Unidos.
Es importante resaltar que durante la dictadura de Fulgencio, los cubanos se dedicaban a la prostitución, la mendicidad y los juegos de azar. Además, la tasa de desempleo en la época, superaba los 600 mil habitantes sin empleo. Y gracias a la rebelión de la juventud cubana, liderada por Fidel Castro, la historia de Cuba ha transcendido.
“Yo creo que el humanismo de Fidel, las ideas de justicia social, las ideas de solidaridad, tienen hoy más vigencia que nunca”, aseveró René González, director del centro Fidel Castro Ruz.
Más de 60 años de bloqueo y sanciones
Luego del asalto al Cuartel Moncada y por haber levantado las banderas del socialismo, el Gobierno de los Estados Unidos se empeñó en una campaña atroz. Manteniendo en bloqueo permanente a la hermana República de Cuba por más de 60 años.
Pero, vale destacar que no es sólo bloqueo político, también es un asedio económico e inclusive cultural que va más allá del cierre de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
“El único país del mundo que lleva más de 60 años en un férreo bloqueo económico, realmente están estrangulando a un pueblo y llevando a un pueblo hasta las posiciones extremas de resistencia”, dijo René González.
Seguidamente reiteró que Cuba “está viviendo un momento complejo porque la situación económica del país y la situación de los efectos dañinos del bloqueo se sienten cada vez más“.
Por su parte, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, manifestó que Estados Unidos ha tenido éxito al bloquear y sancionar a la nación del Caribe.
“Han tenido mucho éxito en deprimir el nivel de vida de la población, en deteriorar el nivel de vida de la gente. En provocar que suba la mortalidad infantil en un país que tenía casi las mejores cifras del mundo. En afectar la esperanza de los cubanos, cuando en un hospital, un médico, tiene que jugar a ser Dios y los venezolanos conocen la calidad humana de nuestra medicina”.
Pese a las peores agresiones, Cuba mantiene un pueblo alegre, que resiste y sigue luchando por un mundo mejor. Para construir una sociedad más justa.
Líderes revolucionarios de Cuba, José Martí y Fidel Castro
Desde el mausoleo “Santa Ifigenia” donde reposan los restos de José Martí y de Fidel Castro, la museóloga del cementerio patrimonial Annia Domínguez, expresó que estar en donde reposan los cuerpos de ambos lideres es impresionante. “Realmente uno se eriza cuando llega a este lugar, porque ahí se concentran los valores más genuinos de la patria cubana”.
Seguidamente, puntualizó que el político y revolucionario José Martí, enseñó a los cubanos a pensar, y que el presidente Fidel Castro los enseñó a actuar. “Ese legado martiano lo lleva a vías de hechos a nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz”.