De acuerdo con el informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela alcanzó en mayo pasado la producción petrolera más alta en lo que va del 2023.
Este reporte mensual, emitido por la OPEP, señala que Venezuela registró una producción promedio de 819 mil barriles diarios de crudo.
Estos números representan los más altos del año para el país suramericano, pues está por encima de abril pasado. En ese momento, se reportó una producción de 810 mil barriles diarios de petróleo.
Supera 2021 y 2022
Las cifras están incluso por encima de los promedios de producción petrolera que alcanzó el país en 2021 y 2022. Hace dos años, el país registraba 636 mil barriles diarios de petróleo.
Mientras que según informe de la OPEP el año pasado el país produjo 716 mil barriles diarios de petróleo.
El país ha logrado una importante sinergia a través de las políticas impulsadas desde la Opep, en el maqrco de la regulación del mercado petrolero mundial.
Recordemos que la OPEP fue fundada en 1960, con un importante papel protagónico de Venezuela.
La organización, con sede en Viena, Austria, está conformada por 14 naciones, de las cuales cinco son miembros fundadores:
- Arabia Saudí
- Kuwait
- Irán
- Irak
- Venezuela
Asimismo, forman parte Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
“La OPEP desde el momento de su fundación se fijó como meta proteger a sus miembros frente a una caída repentina de los precios del petróleo y por ende, de los ingresos petroleros, practicando una política petrolera común“, expresa reseña de la embajada de Venezuela en Austria, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.