El Gobierno de Venezuela llamó a la India a la creación de mecanismos financieros alternativos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó a medidas complementarias para realizar intercambios comerciales con otras naciones en moneda local.
«Yo creo que tiene que llamarnos a la reflexión, a repensar en medidas complementarias, en pagos en monedas nacionales, intercambios comerciales que estén regidos por mecanismos no sujetos a instrumentalización de políticas para agredir a los estados».
Por otro lado, Rodríguez habló sobre el impacto que tienen las sanciones impuestas por parte de EEUU y varios países de Europa contra Venezuela en el ámbito financiero.
Destacó que esto también tiene repercusiones en el comercio birregional pues limita a otras naciones de operar libremente con Venezuela.
Rodríguez detalló que a raíz de las medidas coercitivas unilaterales, la actividad económica entre Venezuela y la India disminuyó considerablemente.
Reiteró, en este orden de ideas, la necesidad de que las sanciones queden eliminadas. Además, el beneficio que tendría para los otros países con los cuales su país sostiene alianzas.
A la par, la vicepresidenta destacó la importancia de la India en la construcción del nuevo mundo y su rol dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), por lo cual consideró que el encuentro sirve de plataforma para potenciar el crecimiento birregional y fortalecer los vínculos en áreas de importancia.
Entre el 3 y 4 de agosto, representantes de la India, América Latina y el Caribe buscarán potenciar sus oportunidades comerciales, así como construir una hoja de ruta para futuras colaboraciones industriales binacionales. Durante estos dos días se abordaron temas relacionados con el petróleo, la salud pública, la industria automotriz, la infraestructura, la ciencia y tecnología.