Este sábado se llevó a cabo la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana con la participación de 17 países miembros.
En la cumbre Venezuela reafirmó su voluntad de sumarse a la búsqueda de oportunidades a favor de un modelo geopolítico sin exclusiones.
Así lo manifestó el canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter, donde agregó que dicha participación fue en nombre del presidente, Nicolás Maduro.
Hoy, en nombre del Presidente @NicolasMaduro, reafirmarnos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana la plena voluntad de Venezuela 🇻🇪 en sumarse a la búsqueda de oportunidades a favor de un modelo geopolítico sin exclusiones.
¡Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible! pic.twitter.com/gyIDtm17fE
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2023
El presidente anfitrión, Luis Abinader, abrió los debates de este encuentro, que antecede a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la de la Unión Europea (UE). Ésta se celebrará el 17 y 18 de julio en Bélgica, cabe destacar.
En dicha reunión, se destacó la necesidad de cambiar el sistema financiero a nivel mundial. También la defensa del multilateralismo para los desafíos del futuro.
Además, los países manifestaron su compromiso con la solidaridad y la cooperación para contribuir con la consecución de una Iberoamérica más justa y sostenible.
Fin del bloqueo: Un clamor pertinente
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro resaltó este sábado construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Advirtió la presidenta Castro que «el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad».
«El flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes cuando la voluntad de los países con vocación imperialista imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales».
En ese contexto denunció el «papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas».
«Es tiempo de exigir el fin de bloqueos a América Latina, como Venezuela y Nicaragua, y algunos de lesa humanidad como la aplicación contra el pueblo de Cuba, que ya dura más de seis décadas y sin un resultado positivo ni siquiera para quienes lo aplican».
Unión Europea con la vista en América Latina
En ese sentido, el rey de España, Felipe VI anticipó el viernes que la Unión Europea presentará un plan de inversiones en Latino América en la cumbre UE-Celac, bajo la presidencia española.
«Se trata de una cartera de proyectos de inversión estratégica para la región que contarán con el respaldo de la UE y de sus Estados miembros, así como de instituciones financiaras internacionales como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento, (CAF) o el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE)».
Según el rey de España, el objetivo se basa en impulsar la firma de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea. Esto, con México, Chile, Centroamérica y Mercosur que llevan años bloqueados.
Sostuvo Felipe VI, que «son un instrumento clave para mantener unas relaciones económicas y comerciales mutuamente beneficiosas».