Venezuela fortalece diferentes proyectos de investigación en la Antártida, por medio del Ministerio para Ciencia y Tecnología, y el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (Coea).
-
¡Alerta máxima! Tormenta solar geomagnética severa amenaza a la Tierra.
-
¡Peligro! Argentinos alarmados por robo de un paquete con material radiactivo.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró este martes, desde el “Con Ciencia+Vida, el Pódcast” que entre las investigaciones resalta el estudio de los orígenes geológicos del planeta.
“Estás viendo follaje porque hay mayor calor, hay más concentración de plástico, de partículas, de contaminantes y entonces eso hace que las temperaturas no sean tan bajas como antes y comienza a derretirse la nieve (…) es una respuesta de la naturaleza, del entorno, al efecto de la contaminación”, explicó sobre las observaciones en la Antártida.
Avances del Programa Antártico Venezolano
El investigador del Laboratorio de Criósfera del Cora, Juan Manuel Carrera, señaló en el pódcast que la cooperación con países como Chile, han permitido seguir ejecutando proyectos en la Antártida, particularmente sobre la óptica de la nieve.
“Estamos hablando que la Antártida tiene en promedio una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados. Eso es casi 15 veces el territorio venezolano. Nosotros estudiamos la nieve para ver cómo este gran continente que en la Antártida puede influir en la regulación de la temperatura en la medida que estamos encontrando cada vez más impurezas”, aseveró.
Cabe destacar que el Programa Antártico Venezolano es una iniciativa impulsada desde el año 2008, fecha en la que se desarrolló la primera expedición a Bahía Esperanza, Isla Decepción e Isla Rey Jorge. Además, fue iniciativa del presidente Hugo Chávez para la integración de Venezuela en las agendas científicas de carácter mundial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!