Venezuela reiteró su exigencia para la liberación del diplomático Alex Saab, a 18 meses de su secuestro en Cabo Verde y posterior traslado a Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial la cancillería de Venezuela señala que “Saab lleva semanas vomitando sangre y a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses, se mantiene la falta de atención médica”, en el lugar donde permanece detenido desde el pasado 16 de marzo.
Asimismo, manifiesta que en las últimas semanas, miembros del Movimiento Free Alex Saab y autoridades gubernamentales intensificaron las denuncias sobre la violación de los derechos fundamentales contra el diplomático.
Alex Saab es sobreviviente de cáncer de estómago y presenta un cuadro clínico que incluye otros padecimientos como diabetes, puntualizaron acerca de su salud. El comunicado también explica que su detención viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y los principios elementales del Derecho Internacional.
📰 #EsNoticia | A 18 meses de su secuestro en EEUU, Venezuela exige nuevamente liberación de Alex Saab (+Detalles) 👇https://t.co/WEiTdOxEro#ConMaduroMásRevolución pic.twitter.com/JRufswkXmM
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 17, 2023
A continuación el texto íntegro del comunicado oficial de la cancillería venezolana
Este 16 de abril, cuando se cumplen 18 meses del ilegal traslado de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos (EEUU), el pueblo venezolano exige nuevamente la liberación del diplomático, cuya salud se ha deteriorado como consecuencia de sus condiciones de arbitraria reclusión.
En las últimas semanas, miembros del Movimiento Free Alex Saab y autoridades gubernamentales intensificaron las denuncias sobre la violación de los derechos fundamentales del agente diplomático, sobreviviente de cáncer de estómago y con otros padecimientos como diabetes. Se le impiden las visitas consulares y familiares, es sometido a frío extremo, su alimentación es deficiente y no cuenta con atención médica.
Todas estas condiciones han agravado el cuadro médico de Saab y hacen temer una posible recurrencia del cáncer. Esta preocupación tiene fundamento: en julio de 2021, cuando aún permanecía en Cabo Verde, se detectó sangramiento en el tracto digestivo del agente diplomático.
«Ahora, resulta sumamente alarmante conocer que Alex Saab lleva semanas vomitando sangre y a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses, se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión», advirtió el Movimiento en un comunicado difundido el pasado 16 de marzo.
Doce días después, el doctor Karol Sikora, reconocido experto en medicina oncológica, envió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a un grupo de relatores especiales, una carta en la que expresa su preocupación por la condición clínica del diplomático.
«Sus persistentes síntomas sugieren que necesita urgentemente investigaciones, como una gastroscopia y una tomografía computarizada abdominal, junto con una evaluación sanguínea completa», expresó Sikora, que también es exdirector del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cáncer.
Ante estas alarmas, se han intensificado las acciones para exigir la liberación de Saab, que cumple 1.038 días secuestrado. De ese periodo, permaneció 491 días en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020 mientras viajaba para cumplir una misión humanitaria, y 547 en EEUU, a donde fue arbitrariamente trasladado el 16 de octubre de 2021.
Una flagrante violación del Derecho Internacional
La detención de Saab viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y los principios elementales del Derecho Internacional. Además, contraviene un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), así como las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Al impedirle la libertad al diplomático, también se ignoran pronunciamientos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de un grupo de relatores especiales de la ONU.
Frente a esa arbitrariedad, se ha desplegado una intensa campaña de solidaridad internacional para exigir la liberación de Saab. Entre las acciones más recientes, activistas en Derechos Humanos enviaron al presidente de EEUU, Joe Biden, postales para solicitar el fin del hostigamiento contra el diplomático.
Por su parte, Israel Rojas, vocalista de la agrupación musical cubana Buena Fe, expresó en un concierto efectuado a principios de abril su solidaridad con Saab y el pueblo venezolano.