Venezuela e Irán aumentan su nivel de cooperación petrolera, lo que permitirá una mayor producción energética entre ambas naciones sancionadas.
De acuerdo a nota de Reuters, Irán está aumentando los suministros de un grado clave de crudo que Venezuela está utilizando para aumentar la productividad en sus refinerías y liberar petróleo nacional para las exportaciones.
La información de Reuters precisa que pese a que Venezuela e Irán están sometidos a una férrea restricción por parte de Estados Unidos y sus aliados, la cooperación energética se ha profundizado en los últimos años.
Prueba de ello, ha sido el intercambio de petróleo pesado venezolano y otros productos básicos por gasolina iraní, condensado, piezas de refinería y asistencia técnica.
Destacan que dicho intercambio ha aumentado desde mayo, cuando empresas estatales de ambos países firmaron un contrato para renovar la refinería Venezolana de El Palito, luego de trabajos anteriores en la instalación más grande del país, subraya Reuters.
La agencia afirma que se espera que Pdvsa reciba 4 millones de barriles de crudo pesado iraní este mes de julio.
Una cantidad superior, frente a los 1,07 millones de barriles importados en junio y un volumen similar al de mayo.
Sobre este último punto, Reuters detalla que se desprendió de un contrato con la estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO).
Indica Reuters que se espera que los cargamentos lleguen al puerto de Jose, estado Anzoátegui, en Venezuela a finales de mes en los superpetroleros de bandera iraní Herby y Serena.
A su vez, sostiene que los transpondedores de barcos se registraron por última vez cerca de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.
Alrededor de 2 millones de barriles por mes de condensado iraní, ayudaron a impulsar la producción de mezclas exportables de Venezuela.
Tomando en cuenta que las exportaciones de petróleo de Venezuela en junio cayeron a su nivel más bajo desde octubre de 2020, dada las sanciones.
Iran boosts crude supply to Venezuela for refining, freeing up exportable oil https://t.co/q3eDopcTJi
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) July 21, 2022
Burlar el bloqueo
- En 2020, Irán comenzó a enviar combustible a Venezuela, su aliado más cercano en América Latina.
- Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.
- Los primeros envíos de petróleo iraníes navegaron a Venezuela en mayo de 2020.
- Cinco petroleros iraníes: Clavel, Faxon, Forest, Fortune y Petunia partieron de una refinería cerca de Bandar Abbas en la costa del Golfo Pérsico para entregar 1,53 millones de barriles de gasolina, por valor de más de $45 millones, a Venezuela.
- Los petroleros fueron escoltados por militares venezolanos después de ingresar al Caribe.
- A partir de ese momento, se han mantenido los envíos desde Irán.