De acuerdo con la visión de Ed Morse, responsable de investigación de materias primas de Citigroup, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Venezuela e Irak se perfilan como los nuevos motores del mercado petrolero mundial.
En una entrevista con Bloomberg, Morse afirmó que ambos países, junto con Irán, Libia y Nigeria, podrían ser fuentes de crecimiento petrolero durante cinco o cuatro años, o incluso más.
“De repente son fuentes de crecimiento, y lo serán durante cinco o cuatro años, o incluso más en el caso de Irak y Venezuela”, explicó Morse.
“It strikes us that the core OPEC+ countries have a problem on their hands,” Ed Morse, Citi's head of commodities research, says https://t.co/TZc9mraUhi
— Bloomberg Economics (@economics) August 24, 2023
Citigroup estima que Venezuela y estos cuatro países de la Opep añadirán aproximadamente 900.000 barriles de petróleo diarios (bpd) de producción este año y al menos la misma cantidad en 2024.
“Los “cinco frágiles” (Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela), que han luchado contra pérdidas e interrupciones en la producción durante los últimos años, agregarán aproximadamente 900.000 barriles por día de producción este año y al menos lo mismo en 2024, según el informe de estimaciones bancarias. Esto sería suficiente para satisfacer el próximo crecimiento de la demanda del mercado petrolero”.
Asimismo, señala que Venezuela e Irak han sufrido pérdidas de producción e interrupciones debido a diversas razones, entre ellas, a las sanciones económicas. Sin embargo, puntualizó que ambos países están mostrando signos positivos de recuperación de su oferta.
Incremento de la oferta petrolera
Durante los siete primeros meses del año, Venezuela aumentó su producción de petróleo un 10,6%, hasta unos 810.000 bpd, en el mes de julio. Este incremento lo atribuye a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense, Chevron.