- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaVenezuela denuncia instrumentalización política de organismos multilaterales

Venezuela denuncia instrumentalización política de organismos multilaterales

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la instrumentalización política de los organismos multilaterales. 

Durante la presentación del tercer Examen Periódico Universal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reiteró que existe “desigualdad, desequilibrio e instrumentalización política del dominio del eje del norte sobre el sur”.

Rodríguez refirió varios casos. El primero, tiene que ver con un informe de Acnur, que calificó como tendencioso, en el caso de la migración venezolana.

Según la vicepresidenta, en 2020 Acnur certificó que Colombia es el primer país con mayor numero de desplazados internos, por el conflicto armado y la violencia; mientras, Venezuela ha sido receptor histórico de la migración colombiana.

Pero en 2021, Acnur emite un, “informe tendencioso, con fallas metodológicas, que convierte a Colombia, de primer país con número de desplazados internos, al segundo país receptor de migrantes. Hay una falla aritmética en esta metodología, que tiene una agenda oculta muy peligrosa“, dijo.

Denunció que se trata de la “creación artificiosa de la guerra de crisis humanitaria, anhelada por Estados Unidos para intervenir en Venezuela”. 

Instrumentalización política 

La vicepresidenta venezolana también se refirió al Consejo de Derechos Humanos, donde están presentes países como Estados Unidos, responsable de las graves consecuencias humanitarias del bloqueo económico contra Venezuela. 

Este consejo también está representado por el Gobierno de Reino Unido, que ha adoptado la ilegítima decisión de apoderarse del oro del pueblo venezolano; negado incluso para atender la situación humanitaria generada por la Covid-19“, denunció.

Al respecto, hizo énfasis en que, “el Consejo de Derechos Humanos debe ponerse al servicio de los pueblos y acabar con las desigualdades”.

Creo que algo anda mal cuando en la misma sala, en la misma casa mundial de garantía y protección de Derechos Humanos, coexistimos agresores y víctimas de estas prácticas hegemónicas“, insistió.

Rodríguez informó que Venezuela ha trabajado de la mano con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. “Nosotros aceptamos las 193 recomendaciones que nos hicieron; incluso, asumimos 24 compromisos voluntarios en la agenda de nuestro segundo Examen Periódico Universal”. 

Desequilibrios entre el norte y el sur

Otro ejemplo que mostró la vicepresidenta, es el caso de la Corte Penal Internacional. Mostró un mapa que evidencia la cantidad de casos que analiza esa instancia en los países del sur del planeta, frente a los del norte. 

Cuando vemos el mapa de los temas que se analizan en la Corte Penal Internacional vemos un desequilibrio, marcado en todo el contexto en materia de goce y disfrute de los Derechos Humanos”.

Dijo que a pesar de estar conscientes de esa situación, Venezuela denunció ante la CPI a Estados Unidos por las sanciones unilaterales que ha emitido contra el pueblo venezolano.

Añadió que esas desigualdades se hacen evidentes en todos los ámbitos. Un ejemplo es la pandemia; se pronunció sobre el limitado acceso a la vacunación por Covid-19 en los países del sur, en comparación con lo que ocurre en los países del norte.

Esta es la tercera vez que el país acude a la cita. En 2011, el entonces canciller, Nicolás Maduro, estuvo a cargo de hablar en nombre de la república y en el año 2016, correspondió a Delcy Rodríguez, también en el cargo de ministra para Relaciones Exteriores.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí