El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, a través de un comunicado oficial en nombre de la nación bolivariana, denuncia ante la comunidad internacional una campaña preparada y financiada por la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil y apoyada por el Gobierno de Guyana, quienes no permiten la permanencia de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el territorio en disputa del Esequibo.
-
Padrino López advierte de respuesta contundente a ExxonMobil por exploración en Esequibo
-
Delcy Rodríguez: “Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del presidente de la ExxonMobil”
-
ExxonMobil dice que seguirá extrayendo petróleo en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana
En el comunicado con fecha 11 de febrero, la República Bolivariana de Venezuela asegura que la ExxonMobil y Guyana a través de la campaña, “va contra la obligación constitucional”. Además viola los acuerdos establecidos en San Vicente y las Granadinas por los mandatarios Nicolás Maduro y Irfaan Ali, en diciembre de 2023.
“Va contra la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”.
Seguidamente el canciller de Venezuela, indicó que está campaña de no permitir la estadía de las fuerzas militares venezolanas se debe a que el presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, pretende evadir sus recientes declaraciones, en las que amenaza a Venezuela con sus operaciones ilícitas, apoyada por Guyana, en un mar pendiente por delimitar.
“Dicha campaña no es más que una artimaña para huir de la responsabilidad que le corresponde, ante las escandalosas declaraciones de su presidente, Alistair Routledge, quien además de sustituir la soberanía de Guyana, ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana”.
En este sentido, Gil reitera el compromiso del Gobierno venezolano con la paz y el diálogo como mecanismos para resolver las controversias. Exhortó a la comunidad internacional a rechazar esta campaña de descrédito y a apoyar el derecho inalienable de Venezuela a defender su territorio.
#Comunicado Venezuela denuncia, ante la comunidad internacional, la maliciosa campaña preparada y financiada por la Exxon Mobil, secundada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una… pic.twitter.com/WHTwwz1UwC
— Yvan Gil (@yvangil) February 11, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!