Caracas contará con una oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional (CPI), informó el fiscal de tribunal, Karim A.A. Khan como parte de los acuerdos plasmados en el memorándum de entendimiento suscrito en noviembre último.
“Es un paso muy importante y significativo, no solo de cara a la galería sino es algo concreto que va a permitir cumplir con mis responsabilidades de conformidad con el estatuto de Roma”. Indicó durante una Reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Además, detalló que miembros de su equipo contarán con un visado de múltiple entrada para “poder acceder de forma sencilla a Venezuela sin tener que cumplir con la burocracia necesaria”.
Asimismo, reforzó el compromiso entre la CPI y las autoridades de Venezuela. En consecuencia, acotó que también acordaron una serie de reuniones de trabajo entre el Gobierno Nacional e integrantes de este tribunal de justicia.
“Algo que me parece importante de este acuerdo es que hemos logrado un consenso, en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y asociados; colaborando con el apoyo de Venezuela, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que el memorándum de entendimiento podamos poner en la práctica”. Así expresó.
Visita Venezuela por 2da vez
Durante una visita oficial a Venezuela, por segunda vez, agradeció por la invitación al país como representante de la CPI.
“En todas las reuniones que he acudido he visto que en estos últimos 3 días que junto a la bandera de Venezuela vemos aquí, vemos también la bandera de la CPI que es a la que se le ha cedido un lugar honorable“, indicó.
Asimismo, comentó que cualquier Estado de Derecho debe ser respetado. Al tiempo que indicó que “aunque su visita no ha sido sencilla quizás, pero me siento agradecido por los francos debates que hemos tenido”.
Karim A.A. Khan resaltó su agradecimiento por el compromiso que ha tenido con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Señor presidente (Nicolás Maduro) usted ha sido franco, consistente desde mi primer viaje que tuvo lugar en noviembre el año pasado”, recordó.
Reiteró que el jefe de Estado venezolano “fue muy claro que las investigaciones que llevase a cabo por mi fiscalía no están justificadas; yo opino que esto requiere darle mayor crédito, teniendo en cuenta que a pesar de esta posición han vuelto a invitarme y hemos tenido a este intercambio franco”.
De igual forma, sostuvo que las reuniones que han sostenido en los últimos dos días fueron a su juicio, “muy fructíferas”.