El canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado a través de la plataforma Telegram donde informó sobre su encuentro con el Encargado de Negocios de República Federativa del Brasil, a quien se le manifestó el más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno Lula Da Silva.
- Yván Gil se reunió con el Canciller de Brasil en la ONU para tratar temas bilaterales
- Valter Pomar miembro del PT: Brasil es el que pierde puntos en su papel de liderazgo al vetar a Venezuela de los BRICS
Yvan Gil aludió específicamente las declaraciones de Celso Amorim, asesor especial de Lula, las cuales han sido calificadas como una agresión constante que amenazan las relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos.
En este sentido, el comunicado reza que Venezuela denunció la actitud anti latinoamericana de Brasil, que “contradice los principios de integración regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la historia de unidad en la región”.
Una acción evidenciada en el veto a Venezuela en la cumbre BRICS en Kazan. Este comportamiento ha sido catalogado como un bloqueo que “castiga al pueblo venezolano”.
En respuesta a estas acciones, «Venezuela se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar su política exterior y la colaboración en espacios multilaterales«.
Por otro lado, Caracas decidió convocar de inmediato al embajador, Manuel Vadell, quien representa a Venezuela en Brasilia, para consultas. La comunidad nacional e internacional será informada sobre los desarrollos de esta situación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!