- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaVenezuela y Colombia suscriben acuerdo de protección y promoción de inversiones: Conozca...

Venezuela y Colombia suscriben acuerdo de protección y promoción de inversiones: Conozca de qué se trata

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron la tarde de este viernes en Caracas un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones. Por Venezuela firmó el presidente Nicolás Maduro y por Colombia hizo lo propio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña Mendoza, en representación del mandatario Gustavo Petro.

El objetivo de este instrumento, definido luego de dos semanas de negociaciones entre las delegaciones, es consolidar un marco jurídico que promueva inversiones directas y transfronterizas. La idea es atraer inversiones para el desarrollo sostenible y formación de cadenas de valores, así como la creación de empleo calificado. Esto, se lee en el documento, con respeto al debido proceso y normas medioambientales. Establece, además, trato igual entre naciones, para garantizar equilibrio entre potenciales inversionistas.

En su intervención, el presidente Nicolás Maduro calificó el acuerdo de “inédito y poderoso”, porque “apunta en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial y de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela”.

El jefe de Estado pidió explicarlo “muy bien a la opinión pública y actores económicos de los dos países (…) Y del mundo que nos ven más de lo que nosotros pensamos o creemos, actores de Asia, Eurasia, Europa y de nuestra América Latina y El Caribe”.

Foto: Prensa Presidencial
Llamado a empresarios e inversionistas

El presidente Maduro hizo el respectivo llamado a los empresarios e inversionistas de un lado y otro. “Las inversiones serán bien acogidas. Tenemos que abrir la compuerta para la inversión en petróleo, gas, turismo, petroquímica, agricultura, agroindustria, infraestructura, industria (…) Tenemos los portafolios bien dibujados y definidos”, expresó.

“Ha llegado la hora de expandir sus empresas”, invitó.

Zona binacional de desarrollo, un polo poderoso

Maduro dijo que las condiciones están dadas para la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión y desarrollo conjunto entre Norte de Santander y Táchira. “Todo el mundo lo quiere porque será un elemento fundamental de crecimiento de actividades económicas con un polo fuerte. Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas y de infraestructura están dadas. Pensemos en grande”.

Anunció que en unos ocho días las partes podrán firmar un acuerdo comercial que “está a tiro” para su rúbrica.

A su juicio, hoy después de dos siglos del fracaso de la Gran Colombia, se han creado las condiciones de nuevo para “reencontrarnos, reunificarnos, para pensar en grande la unión de América Latina y El Caribe”. El restablecimiento de las relaciones binacionales “es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos meses”, valoró el mandatario.

“Hoy podemos decir que tenemos las fronteras abiertas de par de par, circulando nuestros pueblos, mercancía, mejorando el comercio. Estoy seguro de que sobre la base de esta mejoría vendrán mejoras superiores”, adicionó.

Adicionalmente dijo que Venezuela coopera ampliamente como país garante “en el logro de la paz total para Colombia”. “Venezuela dará todo lo que esté a su alcance y más allá para la construcción de la paz”, exclamó.

Nuevo modelo de desarrollo

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que el acuerdo de este viernes garantiza un modelo de desarrollo nuevo. “No es esa globalización sin rostro humano que hemos vivido en los últimos 30 años”, aseguró.

Por ende, es “un hito histórico que siempre esperamos, incluso desde la Comunidad Andina de Naciones, y que ahora lo estamos haciendo como ejemplo ara toda Latinoamérica y Suramérica”.

“Es un signo de integración, complementación industrial, productiva, de servicios, complementación para el desarrollo de empleo conjunto. Con reglas claras de juego en nuestras fronteras”, sumó en un brevísimo discurso.

Umaña finalizó diciendo: “Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de integración entre dos países hermanos que jamás debieron estar separados”.

Foto: Prensa Presidencial
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí