- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaVenezuela y Colombia establecen acuerdo de protección de inversiones

Venezuela y Colombia establecen acuerdo de protección de inversiones

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras varios meses de trabajo, representantes de Colombia y Venezuela establecieron acuerdos en materia de inversiones para el desarrollo del comercio bilateral y avanzar en la normalización de las relaciones.

En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

En un comunicado de prensa conjunto, ambas delegaciones señalan: “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”.

Los altos funcionarios de Venezuela y Colombia concluyeron un acuerdo para la protección recíproca de inversiones, que suscribirán los presidentes de ambas naciones. Posteriormente, se formularán los trámites en cada país, para que entre en vigencia.

Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral. Busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas en todos los sectores productivos de ambas economías”, reza el comunicado.

Por su parte, Umaña informó a través de su cuenta en Twitter que adelantaron negociaciones dentro de un marco normativo institucional para los sectores productivos de ambas economías

Comercio bilateral

Igualmente, los representantes revisaron el ‘Acuerdo de Alcance Parcial N° 28’, el cual, no se verificaba desde el 2012, cuando entró en vigor.

La alianza regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos como el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias. “La revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes para estimular encadenamientos productivos”, establece el comunicado.

Asimismo, para afianzar el marco jurídico, tuvieron un encuentro entre los Ministros de Agricultura de ambos países e instituciones sanitarias. El ICA y el Invima de Colombia; el Insai y la Contraloría Sanitaria de Venezuela, a fin de establecer controles sanitarios en la frontera común.

“Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad”, indicaron los Ministros al finalizar la reunión. “Este acuerdo implica un reconocimiento a nuestras normas. Al tiempo estamos revisando futuros acuerdos de reconocimiento mutuo”. 

En tal sentido, los funcionarios indicaron que “nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, un desarrollo y crecimiento que beneficie a los países”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí