Venezuela iniciará la certificación de semillas de papa de alta calidad genética, en aras de seguir impulsando la soberanía agroalimentaria. Producto de la alianza entre la ciencia y el campesinado, durante 7 años consecutivos, Venezuela ha dejado de importar semillas de papa.
Fruto de la ciencia y del conocimiento campesino, Venezuela tiene siete años sin importar semilla de papa.
Mercantilizar las semillas es un acto que atenta contra la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la soberanía nacional. pic.twitter.com/IeMyaEJyGs
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) April 2, 2022
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien anunció la medida explicó que el objetivo también busca fortalecer las prácticas científicas del campesinado.
El anuncio lo hizo durante un Encuentro de Actores del Subsistema de Semilla de Papa, realizado en Mucuchíes, estado Mérida.
“Es un acto estratégico que tiene ciencia, tiene tecnología, tiene identidad y arraigo; es un acto de resistencia del pueblo campesino, del pueblo venezolano. ¡No a la importación! Vamos a promover todas las capacidades productivas del pueblo, vamos a cultivar nuestras tierras, vamos a proteger nuestras tierras”, enfatizó la ministra.
Asimismo, la titular de la cartera científica expresó que la multiplicación de las semillas autóctonas ha dado grandes resultados en el país, puesto que el 100% de la semilla de papa es nacional.
Resaltó que este hecho ha sido posible, gracias al aporte sustantivo de los diferentes actores nacionales (públicos y privados) formales y a los productores campesinos.
Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que Venezuela cuenta con una muestra de 15 mil semillas soberanas de papa.
Explicó que estas muestras son entregadas a productores de Mérida, y de otros estados para satisfacer las necesidades de producción de papa de consumo en el territorio y de producción de semillas.