- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVenezuela celebra que CIJ desechó solicitud de Guyana de suspender el referéndum

Venezuela celebra que CIJ desechó solicitud de Guyana de suspender el referéndum

- Publicidad -spot_img
Compartir

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde quedó desechada la medida provisional que solicitó la República Cooperativa de Guyana, con pretensiones de suspender el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Guyana fue por lana y salió trasquilada“, expresó la funcionaria. De tal forma que se refería a la medida provisional que solicitó el gobierno de este país, lo cual no le fue concedido:

  • Que Venezuela no incluya las preguntas 1era, 3ra y 5ta en el referendo consultivo
  • Que Venezuela no incluya ninguna pregunta que invada las cuestiones que está conociendo, en su demanda unilateral, la CIJ.
Guyana no detendrá el referendo consultivo

Fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo. Que este no se realizara, que no se ejecutara, o para cambiar sus preguntas“, aseveró la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, quien celebra este fallo de la CIJ.

Al respecto, la funcionaria, leyó y analizó el párrafo 40 de la decisión, el cual reza:

Tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana, el Tribunal de Justicia declara que las medidas que deben indicarse no tienen por que ser las mismas solicitadas por Guyana

De  igual manera, Rodríguez recordó que Venezuela ejerció su defensa, ante el hecho de que este sea un asunto de dominio interno y exclusivo del Estado venezolano.

Por tanto, la consecuencia lógica es que este domingo, 3 de diciembre, las venezolanas y los venezolanos iremos a votar, agregó. Igualmente manifestó que es lógico que la Corte no se haya manifestado sobre los comicios, tal como lo solicitó Venezuela.

Delcy Rodríguez destacó que este escenario está al margen de la postura del Gobierno nacional de no reconocer la jurisdicción obligatoria de la CIJ para dirimir la controversia territorial. Esto porque existe el Acuerdo de Ginebra (1966) que es una ley especial para resolver esa controversia.

Otros de los aspectos que señaló la Vicepresidenta Ejecutiva es la condición de Guyana como ocupante de facto, mas “nunca ha tenido ni tendrá derechos sobre ese territorio“.

Por lo tanto aseveró que hoy es un día de victoria para Venezuela. Porque “ha triunfado la verdad que hemos sostenido en defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional“.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí