- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVenezuela y Canadá celebran seminario web por la libertad de Alex Saab

Venezuela y Canadá celebran seminario web por la libertad de Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

La noche de este jueves 10 de febrero se desarrolló un nuevo seminario web para comunicar el caso de Alex Saab y pedir por la libertad de este diplomático venezolano secuestrado por Estados Unidos desde hace 608 días. En la actividad informativa organizada desde Vancouver, Canadá, se dieron varias ponencias, entre las que destacó la de la abogada venezolana Indhriana Parada.

Indhriana Parada especificó que de los 608 días de secuestro a los que has sido sometido Alex Saab, han pasado “117 en una celda de máxima seguridad en Estados Unidos aislado, constituyendo esto una forma de tortura”. Asimismo, denunció que este jueves cumple 11 días totalmente incomunicado, “por lo que su esposa no ha sabido de su condición de salud y su estado emocional”.

Agregó que la condición legal en que está Alex Saab es un “limbo jurídico” porque el gobierno de Joe Biden no reconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Esa es la razón, explicó, por la cual no se le garantizan al diplomático sus derechos consulares previstos en la legislación internacional.

Recorrido en detalle por el caso

La abogada venezolana Indhriana Parada expuso con lujo de detalles, desde el día cero, lo que ha sufrido el enviado especial, desde torturas con intentos de asfixia y golpizas, hasta la violación de sus derechos consulares y la garantía de un debido proceso.

Recordó que las autoridades de Cabo Verde interceptaron a Alex Saab y de manera ilegal le arrojaron del avión donde se desplazaba hacia Irán, en medio de una misión humanitaria.

“Hoy suman 608 días de secuestro, 491 de los cuales transcurrieron en Cabo Verde en medio de torturas y amenazas. Se lo retuvo sin una notificación roja de Interpol, la cual llegó un día después de su secuestro. Y la orden de detención llegó un año después”, denunció Parada.

Agregó que fue sometido a un aislamiento total durante siete meses sin posibilidad de ver la luz solar. Esto hizo que perdiera parcialmente su vista. Fue golpeado diariamente, usaron mecanismos de tortura como la asfixia para que firmara una declaración voluntaria de extradición. Además se le exigía que dejara de trabajar por Venezuela”, adicionó.

Por si fuera poco, contó, a Alex Saab se le impide establecer contacto regular con su esposa y sus cinco hijos, tres de los cuales son menores de edad. Entre ellos está “un adolescente de 11 años que llora cada día la ausencia de su padre“. Reiteró que la más pequeña prácticamente no conoce al papá porque la última vez que le vio tenía apenas 5 meses de nacida.

La jurista venezolana concluyó que se trata de unadetención arbitraria que viola el pacto internacional de derechos civiles y políticos y la Convención de Viena”. Finalmente, su extracción hacia Estados Unidos rompió el diálogo entre gobierno y oposiciones de Venezuela, en Ciudad de México.

Otras voces 

Alison Bodine, escritora y activista social canadiense, reiteró que “tenemos que estar unidos alrededor de esta campaña por la libertad de Alex Saab. Llevarla a nuestros lugares de trabajo, escuelas, a nuestras cenas y a todos lo lugares donde podamos compartir esta información”.

En el seminario además se emitió un breve mensaje de la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri. En la grabación, Fabri pide “me ayuden en esta batalla que yo sé vamos a vencer”.

El exministro y destacado académico venezolano, Luis Acuña, dijo que “lo único que hizo Alex Saab fue ayudar a Venezuela con medicinas, alimentos e insumos para la industria. Ese es único pecado. Por eso fue secuestrado. De modo que será juzgado por algo que no hizo”.

Otro de los ponentes consideró que luchar por Alex Saab es batallar contra el bloqueo que arbitrariamente Estados Unidos impone a los pueblos. Y esa es “una de las luchas más importantes para nosotros. Tenemos que ir a la clase trabajadora, a sindicatos y organizaciones. Tenemos que llegar a ellos para hacerles saber lo que está sucediendo, porque no todos en el Caribe lo saben”.

Una de las ideas concluyentes del seminario fue que Estados Unidos es un agente principal del fascismo neoliberal en contra de los pueblos que se niegan a someterse al modelo que impone el imperio; que pone las ganancias por encima de cualquier otra cosa”.

Una actividad similar por la libertad de Alex Saab se repetirá el venidero 10 de marzo, igual a las 20 horas Caracas, Venezuela.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí