Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil «avanzan a pasos firmes» en esta nueva etapa. Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, después de sostener una conversación telefónica con el canciller brasilero, Mauro Vieira.
Excelente conversación con el Ministro Mauro Vieira, Canciller de Brasil 🇧🇷, esta nueva etapa de las relaciones avanza a pasos firmes! https://t.co/ZrBlLd9I0U
— Yvan Gil (@yvangil) March 21, 2023
Durante su diálogo, los cancilleres evaluaron los avances en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Brasil y Venezuela. Los ministros también debatieron los próximos pasos en la reanudación de la agenda binacional. Entre ellos la celebración de una reunión de vicecancilleres en «las próximas semanas«.
El encuentro tendría como objetivo «definir los temas prioritarios de la agenda y allanar el camino para visitas bilaterales de alto nivel«.
Os Ministros dialogaram sobre os próximos passos na retomada da agenda entre 🇧🇷 e 🇻🇪, como a realização de reunião de Vice-Chanceleres, nas próximas semanas, para definir temas prioritários da pauta e preparar o caminho para visitas de alto nível em âmbito bilateral.
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) March 20, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mencionó que también platicaron sobre las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera como parte de los «buenos avances» en la normalización de los vínculos bilaterales.
Pasos para el reimpulso de las relaciones diplomáticas
El presidente, Nicolás Maduro, se reunió con el excanciller y actual jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim. El encuentro realizado a principios de mes de marzo, tuvo la finalidad de retomar «las relaciones diplomáticas y de cooperación bilateral, en aras de impulsar y establecer acuerdos en favor de ambas naciones«.
Tras los primeros contactos entre ambas naciones, se aprobó la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil.
Venezuela y Brasil habían suspendido sus relaciones desde 2019, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.