A través de Twitter, el Fiscal General, Tarek William Saab, anunció que Venezuela afina estrategias para combatir mafias hospitalarias.
Igualmente, señaló que la Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo realizarán visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país.
Esta medida será implementada para luchar contra las mafias hospitalarias, dedicadas al cobro ilegal, sustracción de insumos médicos y ejercicio ilegal.
1) #Hoy reunión #interinstitucional con representantes de la Ministra del Popular para la Salud y Defensoría del Pueblo, luchando contra mafias dedicadas al cobro ilegal, sustracción de insumos médicos, ejercicio ilegal, mala praxis, donde se *#Acordó: pic.twitter.com/dqkQuaW4vX
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 31, 2022
Igualmente, el Fiscal General detalló que tras sostener una reunión con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se acordaron varios puntos.
“Visitas a centros hospitalarios en el Área Metropolitana de Caracas por parte de la Ministra de Salud junto a nuestra persona. Así como en los demás estados del país por parte de la Autoridad Única de Salud, Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo”.
Además, señaló que se tramitarán las denuncias a través de la aplicación VenApp. También está previsto realizar programas de charlas informativas en centros hospitalarios para combatir el flagelo de la corrupción e intervenciones médicas ilegales.
Solicitud del Ejecutivo para combatir mafias hospitalarias
La semana pasada, el Presidente Nicolás Maduro anunció que se designarán “inspectores secretos” para cada hospital. Esta medida, tiene el objetivo de hacer contraloría y coadyuvar en el fortalecimiento de los centros sanitarios.
“Quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales. Y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan”.
Recientemente, con respecto a las mafias hospitalarias, Saab explicó que en cuatro años y medio de gestión en el Ministerio Público, se han investigado 224 casos relacionados con el daño de equipos médicos en hospitales y centros de salud, y 78 personas han sido imputadas.