- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVeedores internacionales: Sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes del...

Veedores internacionales: Sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes del mundo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Durante la presentación de los informes de los veedores internacionales sobre las elecciones regionales y municipales llevadas a cabo este 21 de noviembre; el grupo de acompañantes reafirmó la transparencia del sistema electoral venezolano.

“Reafirmamos lo que siempre decimos, estamos convencidos que el sistema electoral de Venezuela es uno de los más transparentes, idóneos de todo el mundo”, expresó Carlos López, del Observatorio de Asuntos de Latinoamérica de la Cámara de diputados de Argentina.

En este sentido, el representante de los veedores internacionales también elogió que todos los partidos políticos se hayan presentado en estas megaelecciones, y afirmó que eso otorga legalidad y legitimidad a todo el proceso electoral.

“Queremos destacar la auditoría técnica que realizaron los expertos universitarios, que eso le ha dado una profundidad que antes no se tenía”, detalló López.

Además, mostró su satisfacción por el civismo de los venezolanos, durante toda la jornada, tras su visita a diferentes centros electorales. “Para nosotros fue un día de calma y alegría”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela), Nicanor Moscoso, coincidió en que la solidez, transparencia y seguridad del sistema electoral, es gracias a las trasmisiones en vivo de las auditorías; porque “posibilita a cualquier persona que esté interesada en conocer las incidencias desde cualquier parte del mundo, lo puede hacer”.

Los veedores internacionales también coincidieron en que los venezolanos asistieron de forma cívica, pacífica y con plenas libertades a ejercer el derecho al sufragio.

Cifra de abstención es normal

Igualmente, Moscoso aseveró que es totalmente normal que el porcentaje de abstención en estas elecciones haya sido de un 58%, lo que representa una participación de de 8.151.793 ciudadanos, y el 41,8% de la población convocada.

“Por lo general, en situaciones de países como este, ese es el promedio de votación, en Colombia para las seccionales, son también menos del 50%; lo mismo se da en Chile. Los ciudadanos no están obligados a salir a votar. También es una decisión electoral no salir a votar y hay que respetar”, explicó.

En el informe presentado por el representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Héctor Díaz Polanco, se destacó que la tasa de participación es extraordinaria a nivel internacional.

De igual manera, los veedores internacionales destacaron que se comprobó que este proceso ofreció las garantías al pueblo.

En cuanto al tema de la pandemia, celebraron las medias del protocolo de bioseguridad aplicadas a los electores en los centros de votación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí