Tras la divulgación de un documento aparentemente confidencial, se pudo comprobar que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) usa el mecanismo de guerra para causar saboteo eléctrico a un país que considera enemigo.
- ALBA TCP condenó sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional y exigió el cese al hostigamiento contra Venezuela
- Magaly Gutiérrez: Gobierno garantiza operatividad de centros de salud ante sabotaje eléctrico
- FANB desplegada en todo el territorio nacional ante sabotaje eléctrico
Así lo dio a conocer Propaganda Monitor, el cual tuvo acceso a un documento presentado ante el ‘Air Force Institute of Techonology’.
Se trata del documento titulado «Simple Sabotage Field Manual», el cual es procedente de la Segunda Guerra Mundial elaborado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), la agencia predecesora de la CIA en EEUU.
El objetivo del instructivo es explicar cómo causar sabotaje
El manual fue diseñado para instruir a ciudadanos ordinarios en territorios ocupados sobre cómo llevar a cabo actos de sabotaje de manera sencilla y con el mínimo riesgo, para debilitar a las fuerzas enemigas.
Las acciones incluyen desde acciones como ralentizar el trabajo en fábricas hasta causar daños en equipos y sistemas de transporte.
Asimismo, habla del sabotaje físico, relacionado al daño de la maquinaria, interrumpir el suministro de energía.
Además, causar problemas en sistemas de transporte, todo utilizando herramientas cotidianas y técnicas discretas.
A su vez, el sabotaje humano que incluye consejos para fomentar errores y malas decisiones en el trabajo, generar desconfianza y descontento entre colegas, y adoptar actitudes pasivas-agresivas para ralentizar la producción y los servicios.
¿Qué resultados se esperan?
El archivo indica que si se realizan en gran escala, estos actos de sabotaje pueden tener un impacto considerable en la moral del enemigo, así como en su capacidad logística y operativa.
La idea es que, aunque cada acto de sabotaje individual sea pequeño, su efecto acumulativo podría ser devastador.
Proveniente de la Segunda Guerra Mundial
El manual manual refleja la estrategia de guerra total que caracterizó la Segunda Guerra Mundial.
En esta época no solo las fuerzas armadas, sino también los civiles en territorios ocupados, podían contribuir a la derrota del enemigo.
Este documento es un ejemplo de cómo las guerras modernas han implicado no solo el combate directo, sino también la guerra psicológica y de guerrillas, aprovechando la participación civil para erosionar la capacidad del enemigo desde dentro.
La OSS distribuyó estas instrucciones como parte de una campaña más amplia para desestabilizar las fuerzas del Eje mediante la resistencia desde dentro, siendo esta una muestra de cómo EEUU usa el mecanismo de guerra para causar saboteo eléctrico a un país que considera enemigo.
Estudio presentado ante el ‘Air Force Institute of Techonology’ de mecanismos de saboteo aplicables cuando se ejecuta una guerra no convencional, sabotaje a sistema eléctrico del enemigo es uno de los temas más comentados.#Venezuela pic.twitter.com/Xg7Xt9wAVc
— Propaganda Monitor (@GotPropaganda) March 8, 2019
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!