La reciente evolución del virus SARS-CoV-2, mantiene a la ciencia en alerta. La variante sigilosa BA.2 es considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, la OMS señaló que las investigaciones de la variante sigilosa han revelado hasta los momentos que es muy contagiosa.
Este martes, el Grupo Asesor Técnico de la OMS (TAG-VE), que se ocupa de la evolución de la covid-19, indicaron que los sublinajes BA.1 y BA.2, deben ser observados con detenimiento.
A este respecto, los expertos consideraron que esta variante de preocupación de la Ómicron, es la predominante en el mundo.
El aumento de las secuencias de la variante sigilosa, denominada como BA.2, va en aumento. Sin embargo, en las últimas semanas han disminuido el resto de las variantes, incluyendo la BA.1, según los reportes recibidos por la OMS.
BA.2 sublinaje más contagioso
Igualmente, el Grupo Asesor Técnico de la OMS advirtió que los sublinajes BA.2 difieren de BA.1 en lo que respecta a su secuencia genética. Las diferencias se encuentran en las proteínas de pico y los aminoácidos del resto de las proteínas.
En este contexto, los estudios demuestran que BA.2 posee mayores atributos de crecimiento y propagación que la BA.1.
Aunque el sublinaje BA.1 sigue siendo el más reportado, ha ido en descenso su propagación; mientras que ocurre lo contrario con el BA.2, considerado más transmisible.
De los recientes estudios realizados en animales en Japón, el TAG-VE destacó los resultados comparativos. Los roedores infectados con BA.1, se vieron menos afectados por enfermedades graves que la variante sigilosa BA.2.
Finalmente, el TAG-VE manifestó sobre los datos de los contagios, en países con alta inmunidad como Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, no se registraron diferencias graves entre los sublinajes BA.2 y BA.1, hasta los momentos.