- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaVariante Centauro de la covid-19: Lo que se sabe hasta ahora

Variante Centauro de la covid-19: Lo que se sabe hasta ahora

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ante la alarma y la incertidumbre generada por la identificación de la Variante Centauro de la covid-19, científicos y médicos de la India, país donde se registró por primera vez, han compartido lo que saben actualmente del nuevo linaje.

Este surgió en medio de la expansión de las variantes BA.4 y BA.5, prevalentes en casi todos los países desarrollados. Esto, como una de las mutaciones periódicas del virus del SARS-CoV-2, siendo una derivación del sublinaje BA.2 (Ómicron).

“Todavía no tenemos el perfil clínico real, y los limitados datos sobre los casos de BA.2.75 de la India indican que son leves o asintomáticos”.

Así explicó Rajeev Jayadevan, copresidente del grupo de trabajo sobre covid-19 de la Asociación Médica de la India.

Por su parte, el consultor senior de Medicina Interna del Hospital Global de Parel de Bombay, Manjusha Agarwal, dijo:

“Estamos atendiendo a muchos pacientes con Covid-19 todos los días. Sin embargo, la nueva variante parece ser leve y suele durar de 2 a 3 días. Además, en los últimos seis meses el virus parece causar una enfermedad menos grave. Sin embargo, las personas mayores con comorbilidades deben tener mucho cuidado”.

La nueva variante de Ómicron, presente ya en más de 10 países, preocupa especialmente a expertos por su alta transmisibilidad. Además, por el peligro que supone de un escape inmunitario.

Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16% más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones, especialmente los de las espigas G446S y R493Q.

Llamado a la prudencia

Otros expertos llaman a la prudencia, afirmando que aún no se sabe lo suficiente sobre esta variante que está causando un aumento en las infecciones de todo el mundo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bajo vigilancia.

“Sobre esta nueva variante hasta ahora no hay datos disponibles, excepto el aumento de las cifras de covid, lo que hace difícil llegar a una conclusión sobre la gravedad de la nueva variante”.

Así lo expresó Pragya D. Yadav, del Laboratorio de Contención Máxima del Consejo Indio de Investigación Médica.

Sin embargo, el pasado miércoles la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que se trata de una subvariante “muy diferente a las anteriores” y que “tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí