Ante la creciente ola de ciberataques que sufre el país, el Gobierno venezolano impulsa el uso de sistemas operativos de software libre como una medida estratégica para fortalecer la seguridad cibernética.
- Gabriela Jiménez denunció al menos 106 ataques cibernéticos a instituciones de Venezuela
- Costos de ataques cibernéticos contra Venezuela superarían los 100 millones de dólares
- 25 instituciones del Estado venezolano recibieron ataques cibernéticos
El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, explicó que los sistemas operativos de código abierto, como Canaima, ofrecen mayor seguridad al ser más transparentes y permitir una rápida detección y corrección de vulnerabilidades.
“Si el usuario tiene en su computadora sistemas privativos como Windows, será objeto de grandes vulnerabilidades”, advirtió Hernández.
Ataques cibernéticos a la orden del día
Desde finales de julio, Venezuela recibe constantes ataques cibernéticos, especialmente del tipo denegación de servicio (DoS), que buscan saturar los sistemas y dejarlos inoperativos.
“Actualmente hay diferentes sectores privados que han sido atacados, y tenemos reporte que la banca privada está siendo atacada todos los días”, explicó el viceministro.
Plan nacional para la seguridad cibernética
El Gobierno venezolano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja en un plan nacional para fortalecer la seguridad cibernética del país. Este plan incluye la promoción del uso del software libre, la formación de especialistas en seguridad informática y el desarrollo de herramientas tecnológicas propias.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!