Este domingo, los uruguayos acuden a las urnas para votar sobre si derogan o ratifican 135 de los 476 artículos que componen la Ley de Urgente Consideración (LUC), promovida por el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y considerada crucial para su Gobierno.
Las encuestas apuntan a un empate técnico entre las dos posiciones, las que quieren derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, y los que buscan que se mantengan.
Más de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en las mesas abiertas que cerrarán a las 19.30 (hora local), para luego comenzar con el escrutinio. De momento, se espera que las autoridades electorales den los resultados a media noche.
Referendo en Uruguay: ¿Sobre qué va el asunto?
Este proyecto, fue sancionado en 2020 por el parlamento y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.
El proyecto contiene 475 artículos que incluyen la flexibilización de la legítima defensa policial y la regulación del derecho a huelga.
Las personas que estén de acuerdo con derogar los artículos deben votar “SÍ”, quienes quieran mantenerlos votan “NO”.
Ganará la consigna que obtenga el 50%+1 voto del total de votos válidos. El voto en blanco será considerado como voto por el “NO”. Uruguay referendo