El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou rechazó la ayuda ofrecida por varios gobiernos de la región para que ese país pueda sobrellevar temporalmente la crisis hídrica por la que está pasando.
Concretamente, Lacalle Pou rechazó la ayuda de los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela. En este sentido, el jefe de Estado argentino ofreció, a través de su embajada, enviar un buque de la Armada con una capacidad de 300 toneladas de agua. También le propuso el envío de una planta potabilizadora móvil para hacer frente a la problemática del agua potable en Uruguay.
Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro, dio a conocer a través de Twitter que se pondrían en comunicación con el gobierno uruguayo. Pero la ayuda ofrecida también fue rechazada.
Mientras que este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció la “ayuda humilde, modesta y todo el apoyo al pueblo uruguayo que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista”.
Espera temporada de lluvias
El gobierno uruguayo rechazó los ofrecimientos de colaboración esgrimiendo que se encuentra a la espera de la llegada de la temporada de lluvias para subsanar la emergencia.
Sin embargo, el Instituto de Meteorología de ese país pronosticó que no habrá lluvias en la región en el corto plazo.
Uruguay experimenta una fuerte sequía y escasez de agua, la peor en 74 años. Un hecho notable y paradójico es que esa nación suramericana con 3,5 millones de habitantes fue la primera en el mundo en incluir en su constitución el derecho al agua potable.
A pesar de que #Uruguay 🇺🇾 atraviesa la peor #Sequía de los últimos 50 años, @LuisLacallePou #Rechazó la #Ayuda ofrecida por varios #Gobiernos de la región para solventar temporalmente la #CrisisHídrica que enfrenta el país https://t.co/JDVzwmTBGZ
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 10, 2023