Mientras los representantes de las delegaciones para el diálogo venezolano se encuentran reunidos en Francia para avanzar en el proceso de negociación, la Unión Europea decidió este viernes renovar las sanciones contra Venezuela.
El bloque dio a conocer la información a través de un documento publicado en su página web, donde amplia los detalles del veredicto tomado por el Consejo Europeo. Según el texto, se modificó la decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas contra la nación bolivariana.
El informe de la Unión Europea expone que supuestamente las sanciones impuestas contra Venezuela se tomaron “considerando la crisis política, económica, social y humanitaria”. En tal sentido, hoy el bloque comunitario revisó dichas medidas y abogaron para que se extendieran hasta el 14 de noviembre del próximo año 2023. Asimismo, el ente ordenó modificar la exposición de motivos que determinó la imposición de estas penalizaciones contra 17 personas.
“El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes de conformidad con el artículo 13 de la Decisión (PESC) 2017/2074. Sobre la base de dicha revisión, las medidas restrictivas, incluidas todas las inclusiones en la lista, deben prorrogarse hasta el 14 de noviembre de 2023. Debe actualizarse la exposición de motivos correspondiente a diecisiete personas”, se lee en el documento.
De acuerdo con el grupo de los 27, estas acciones “podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.