El futuro de los vehículos eléctricos en Europa pende de un hilo, si autoridades declaran al litio como un metal peligroso.
Así lo reveló Scott Tozier, el jefe de finanzas de la empresa estadounidense Albemarle Corp, principal productor de litio en Alemania.
La Comisión Europea está evaluando actualmente una propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para clasificar el carbonato de litio, el cloruro y el hidróxido como peligrosos para la salud humana.
De determinarse su letalidad, Albemarle Corp, podría tener que cerrar su planta de Langelsheim en Alemania.
En tanto, la mencionada fabrica emplea a más de 600 personas y representa el 8% de las ventas netas proyectadas de Albemarle para 2022, que cotiza en Nueva York.
Marco regulatorio endurecido
El papel fundamental del litio en los vehículos eléctricos lo convierte en un producto importante en las metas de reducción de emisiones de carbono; sin embargo desde 2020, se encuentra en la lista de materias primas críticas por la Unión Europea.
Indican que el marco regulador será mas restrictivo, pero pondría en jaque la meta de fabricación de baterías de vehículos eléctricos para 2025.
La propuesta no prohíbe las importaciones de litio, pero si se legisla aumentará los costos para los procesadores de reglas más estrictas, para quienes controlan:
- El procesamiento.
- El empaque.
- El almacenamiento.
Los estados miembros de la Unión Europea están dando sus puntos de vista sobre la propuesta a un comité que se reúne el 5 y 6 de julio para discutir productos químicos, incluido el litio.
A razón de ello, han recomendado para su clasificación como peligrosos.
En tanto, se espera una decisión final a finales de 2022 o principios de 2023.
Estados Unidos y Europa han acelerado los esfuerzos en los últimos dos años para construir cadenas de suministro seguras e independientes para reducir la dependencia de China de los minerales clave utilizados en vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.
Top lithium producer Albemarle Corp may have to shut its Langelsheim plant in Germany if the metal used in electric vehicle batteries is declared a hazardous material by the European Union, its finance chief told Reuters. https://t.co/KuHpctqHFr
— Reuters Science News (@ReutersScience) June 7, 2022